Tras un año de largas capacitaciones y discusiones grupales, el pasado 15 de abril los trabajadores presentaron su propuesta colectiva que incluía una serie de pisos mínimos como pagos por turno de noche, indemnizaciones, transporte, asignación de casas, entre otras, que fueron rechazadas por la empresa minera, determinando el sindicato el inicio de la huelga para este miércoles 5 de junio.
Durante la jornada, se dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores de la minera Spence BHP iniciara una huelga legal tras rechazar la propuesta entregada por la empresa, con una histórica votación del 99,8%, que no respondió a las demandas sindicales como aumento de salario y esclarecer cláusulas compactadas.
Tras un año de largas capacitaciones y discusiones grupales, el pasado 15 de abril los trabajadores presentaron su propuesta colectiva que incluía una serie de pisos mínimos como pagos por turno de noche, indemnizaciones, transporte, asignación de casas, entre otras.
Eso en un cotexto económico marcado por el alza del precio del cobre durante el primer trimestre de 2024 que hoy 3 de junio alcanzaba los US$4,65 por libra del metal rojo.
«Una vez analizada la propuesta presentada por nuestro empleador, podemos decir que esta no satisface los pisos mínimos planteados en el proyecto de contrato colectivo», expresaron desde la directiva del sindicato, cuyos contratos expiraron el pasado viernes 31 de mayo.
Acusan a la minera de un vago incremento de los salarios bases, que oscilarían entre 0,4% y 1,7%, debido a «la falta de crecimiento en conceptos como bono nocturno, bono continuidad operacional, asignación de casa, la imposición de cláusulas no conversadas con anterioridad…»
Frente a este último punto, solicitan esclarecerlas porque «han tenido una interpretación confusa, obligando a recurrir a tribunales«, aseguran.
Por último, acusan de un intento de imposición del contrato colectivo por parte de la minera, que incluiría «la aceptación del tratamiento de datos personales de los trabajadores, la modificación a cláusulas con beneficios históricos y especial preocupación por pretender la empresa escriturar en el contrato del 2024 la adecuación de la ley de 40 horas».
La huelga iniciará este miércoles 5 de junio, siempre y cuando la empresa minera no solicite una mediación obligatoria, porque de ser así, la paralización se suspendería por cinco días.
Cabe destacar que, si es que llegara a ocurrir la mediación obligatoria y no se llega a un acuerdo, se reactiva la huelga desde al día hábil siguiente.
«…desde hace más de un año comenzamos la preparación de esta negociación colectiva, contemplando todas las instancias que la ley nos permite incluyendo la posibilidad de una huelga efectiva, para la cual estamos preparados» expresaron desde la directiva.
Las demandas del sindicato se enmarcan en un contexto en el que Minera Spence BHP cuenta con 1.110 asociados y asociadas, mientras que el 40% de estos son trabajadoras mujeres, según indicó la misma empresa.
Así mismo, Chile ha presentado un crecimiento económico durante el primer trimestre de 2024, dado principalmente por el alza en el precio del cobre, que llevaron al Gobierno a proyectar un incremento en el PIB de hasta un 2,7%.