En los comicios, tres pactos electorales definieron sus aspirantes a alcaldes y alcaldesas en 60 de 340 comunas, y para las gobernadores en las regiones de Coquimbo y Aysén, en miras a las elecciones municipales y regionales de octubre.
Este domingo se realizaron las elecciones primarias 2024, jornada que estuvo marcada por una baja participación, que se reflejó en los 299.966 votos de un total de 4.844.660 electores habilitados para sufragar, lo que corresponde al 6.19%.
En los comicios, tres pactos electorales definieron sus candidatos a alcaldes y alcaldesas en 60 de 340 comunas, y de gobernadores en las regiones de Coquimbo y de Aysén, en miras de las elecciones municipales y regionales de octubre.
Los pactos que tuvieron primarias fueron Chile Vamos, que reúne a los partidos Renovación Nacional (RN); Unión Demócrata Independiente (UDI); Evolución Política (EVÓPOLI) e Independientes.
Por parte del oficialismo, en el bloque Contigo Chile Mejor, compitieron los partidos Demócrata Cristiano (DC); Partido por la Democracia (PPD); Socialista (PS); Comunista (PC); Radical (PR); Revolución Democrática (RD); Federación Regionalista Verde Social (FRVS); Comunes (COM); Liberal (PL); Convergencia Social (CS); Acción Humanista (AH) e Independientes.
Y la tercera coalición congregaba a aspirantes del Partido Social Cristiano (PSC) e Independientes.