Los empleadores no pueden despedir, tampoco descontar salarios por atrasos ni sancionar a sus trabajadores en caso de que estos experimenten situaciones infortuitas debido a las intensas lluvias.
Esta jornada, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un comunicado respecto a los derechos que tienen los trabajadores respecto de sus empleadores por situaciones de fuerza mayor debido al sistema frontal que azota a la zona centro sur del país.
Los empleadores no pueden despedir, tampoco descontar salarios por atrasos ni sancionar a sus trabajadores en caso de que estos experimenten situaciones infortuitas debido a las intensas lluvias.
Importante recordar que, para los lugares de trabajo que no cuenten con agua potable, los empleadores no podrán obligar a sus trabajadores a seguir prestando funciones, hasta que el servicio sea nuevamente repuesto.
En caso de corte del suministro eléctrico que afecte directamente a la provisión de agua potable o afecte la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, tampoco podrán seguir operando.
Las fuertes lluvias están dejando estragos en calles y viviendas, por lo tanto, los trabajadores que se vean afectados y no puedan llegar a sus sitios de trabajo podrán apelar a la causal de fuerza mayor, siempre cuando la situación sea completamente imprevista y no depende de ellos.
Los empleadores no pueden despedir a sus trabajadores, ni aplicar descuentos por atraso u otro tipo de incumplimientos laborales.
Para aquellos trabajadores que prestan funciones en el transporte público, tampoco pueden ser sancionados por su empleador.
Para casos en que los trabajadores estén a cargo de niños y niñas, el Código del Trabajo obliga a los empleadores a ofrecer la posibilidad de teletrabajar.
En tanto, para aquellos que prestan sus funciones bajo la lluvia y/o expuestos al frío, será el empleador quien deba entregarles los elementos de protección personal, como por ejemplo, vestimenta impermeable y zapatos de seguridad
Hasta 60 UTM (4 millones de pesos) pueden llegar las multas para los empleadores que no garanticen la protección de sus trabajadores y trabajadoras.
Por lo mismo, el llamado de la DT a los empleadores es a informase, respetar y resguardar los derechos de sus empleados.