El Gobierno se ha desplegado para apurar el debate sobre el proyecto de reforma de pensiones y espera que la comisión de Trabajo del Senado lo vote en general la próxima semana. «No hay espacio para dilaciones», sostuvo la ministra vocera Camila Vallejo. Todo, ante el temor de que la discusión se vea afectada por las pasiones políticas que despertarán las elecciones municipales de octubre.
De hecho, esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, se sinceró y llegó a una tajante conclusión. «Si llegan las elecciones municipales no vamos a lograr sacarlo (el proyecto). Nos pasó el año pasado, estuvimos a punto antes del Plebiscito. Y si bien la oposición señaló que después del Plebiscito, sin falta, lo resolvíamos, no fue así. Entonces, hay que aprender de lo que nos ha pasado», dijo en el Encuentro RedActiva, organizado por ChileMujeres y La Tercera.
Por eso, Jara espera que la próxima semana se vote en general con discusión inmediata. Al ser consultada por la idea de avanzar pese a que las tratativas con la oposición parecen trabadas y a la espera de las conclusiones de la meta técnica, la secretaria de Estado aseguró que «sí hay acuerdo, quedan unas poquitas cosas en las que no estamos de acuerdo. Eso es lo que queremos que prime». «Ya estamos encaminados. Y esperamos que si hay cosas que queden pendientes, como los beneficios a las mujeres (…), podamos concordarlo luego de que se vote en general», expresó. Esto, según explicó la ministra, porque votarla en general le va a permitir al Ejecutivo introducir indicaciones. «Y votada en general, vamos a poder abrir una sesión extraordinaria para avanzar en Sala Cuna. Entonces, se juegan varias cosas la próxima semana. Es importante avanzar», acotó. También sostuvo que el 6% de cotización adicional es uno de los temas que «más ha costado», añadiendo que «estamos en esa precisa conversación que yo espero que se cierre prontamente. El Presidente (Boric) ha impulsado que se vote pronto la reforma previsional».
Fuente: Emol