El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que siete de las personas detenidas en el marco del operativo son ciudadanos venezolanos, mientras que uno es dominicano. De los cinco que se tiene información se sabe que entraron al país entre el 2018, 2010 y 2020, período en cual recibieron visa por la administración de Sebastián Piñera.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que cinco de los ocho detenidos tras la fatal balacera de Lampa ingresaron al país entre 2018 y 2020, período durante el cual se les concedió visa para permanecer en territorio nacional.
Según detalló el subsecretario, siete de las personas detenidas en el marco del operativo son ciudadanos venezolanos, mientras que uno de ellos es dominicano. También son de nacionalidad extranjera las víctimas, tanto las cinco que fueron asesinadas como los siete que quedaron lesionados.
«Tenemos información de cinco de esas personas, que son personas que ingresaron y tuvieron visa entre el 2018, 2019 y 2020, y esto vuelve a colocar el foco en la necesidad de tener un control migratorio más efectivo y por tanto vamos a fortalecer el control migratorio en la Región Metropolitana», informó Monsalve.
Cabe recordar que Carabineros informó este martes de la detención de las personas involucradas en el fatal tiroteo de Lampa.
Según detallaron desde la institución, el hecho ocurrió cerca de las 13:00 horas de ese mismo día durante una fiesta que se estaba realizando en unas parcelas del sector. Por razones que aún no están claras, se produjo un altercado que culminó con la balacera, la cual dejó cinco muertos y siete lesionados.
«Gracias al trabajo especializado de personal GOPE, ellos ingresan primeramente a la parcela y logran la detención de estas personas que estaban escondiéndose de la del actuar policial (…) El arma de fuego es posteriormente recuperada con un individuo que se había dado a la fuga que se mantenía en un sector perimetral de la parcela, escondido en la maleza este mantenía una fractura», señalaron.
De los ocho detenidos por la balacera, tres fueron formalizados por los delitos de porte de arma, receptación y obstrucción a la investigación. En tanto , cinco de ellos quedaron en libertad y en calidad de testigos.
Fuente: El Ciudadano