Los trabajadores de Escondida de BHP, la mina de cobre más grande del mundo, rechazaron una oferta para un nuevo acuerdo de negociación colectiva, preparando el escenario para una posible huelga , dijo el jueves el sindicato.
Un total de 2.371 trabajadores, es decir, aproximadamente el 99,75% de los afiliados al sindicato, votaron a favor de la huelga.
En un comunicado, el sindicato afirmó que la convocatoria de huelga contaba con el “respaldo abrumador de los socios”, que consideraban que la oferta “no suponía un avance legítimo hacia los objetivos de los trabajadores”.
El sindicato reiteró su demanda de 1% de dividendos para distribuir equitativamente entre los trabajadores y dijo que la oferta actual de la empresa también extendió las jornadas laborales y recortó los beneficios.
El comunicado señala que la oferta actual utiliza “bonificaciones únicas que intentan ocultar la pérdida definitiva de condiciones”.
Sin embargo, antes de materializar la paralización de actividades, la legislación chilena permite que cualquiera de las partes convoque a una mediación gubernamental de cinco días, prorrogables por otros cinco días si ambas partes están de acuerdo, para evitar una huelga.
Ante este contexto, y por medio de un comunicado, BHP dijo que solicitará la mediación del gobierno en “los próximos días” y espera alcanzar “un acuerdo compatible con las aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad futura de Escondida”.
BHP posee más de la mitad de Escondida, junto con Rio Tinto y JECO Corp.
Fuente: La Tercera