ta mañana continuará declarando ante el Ministerio Público el abogado Luis Hermosilla, luego de renunciar a su derecho a guardar silencio para, según su defensa, colaborar con la investigación del denominado Caso Audios.
Durante esta jornada de miércoles, el abogado Luis Hermosilla continuará declarando como imputado en el denominado Caso Audios, donde es investigado por los delitos de cohecho y lavado de activos.
Se trata probablemente de una de las preguntas que más se ha repetido entre la opinión pública en el último tiempo: ¿Y Hermosilla cuando? Y si bien la respuesta aún no es clara, lo cierto es que la formalización del abogado es cada vez más inminente. Probablemente, es solo cosa de semanas, o incluso días, para deba enfrentar a la justicia luego de más de ocho meses de investigación.
La Fiscalía Metropolitana Oriente ya comenzó a concretar importantes diligencias para dilucidar los hechos que se escuchan en el audio que llegó hasta el Ministerio Público bajo el nombre de “Nemesis” en noviembre del año pasado, y que desató no sólo una, sino que múltiples aristas judiciales en torno al ex asesor del Ministerio del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Los tres imputados en el Caso Audios, que podría ser el caso del año, son Luis Hermosilla, alias el “Lucho”; la abogada que asesoraba a Factop, María Leonarda Villalobos, o la “Leo”, como se escucha en el registro; y a uno de los dueños de la empresa de factoring Factop, Daniel Sauer, o el “Dani”.
Hermosilla seguirá respondiendo como imputado
Fueron cerca de cuatro horas las que estuvo prestando declaración en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente el abogado Luis Hermosilla, siendo su primera vez en responder las interrogantes planteadas por los persecutores que lideran la indagatoria, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, y el fiscal jefe Alta Complejidad Oriente, Miguel Angel Orellana.
Sin embargo, la diligencia aún no ha terminado, por lo que esta mañana Hermosilla deberá volver a la fiscalía ubicada en la comuna de Las Condes para continuar respondiendo las preguntas de los investigadores, esto, según algunos, tratando de configurar una colaboración sustancial de cara a su inminente formalización.
Si bien Luis Hermosilla no emitió ningún tipo de declaración o comentario a su salida del edificio del Ministerio Público, si lo hizo su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla, quien se refirió a los delitos que se encuentra persiguiendo la fiscalía, siendo los de cohecho y lavado de activos, aunque evitó dar detalles de lo declarado.
“Lo que sabemos es que en este momento lo que está investigando, de acuerdo a la grabación que se conoció en su momento, fue por el tema de un posible cohecho. De ahí han surgido, como el fiscal nacional informó, que se había abierto una investigación por lavado de dinero”, dijo.
Cohecho y lavado de activos
El cohecho radicaría principalmente en los presuntos pagos de coimas que se habrían realizado, según se escucha en el audio grabado por la “Leo”, a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco de las pistas que seguían dichas instituciones por posibles delitos tributarios y de estafas, como la emisión de facturas falsas en las operaciones de Factop.
Cabe recordar que la declaración de Hermosilla no es de las primeras en el caso, ya que tanto Daniel Sauer como María Leonarda Villalobos hicieron lo propio hace meses. En el caso de esta última tan sólo días después de que el Ministerio Público comenzara la investigación por oficio, siendo casi 13 horas, divididas en dos jornadas, en las que prestó declaración.
Caja de Pandora
Según fuentes de La Radio, la citación de Luis Hermosilla, apuntado como un “hombre poderoso” entre los juristas de la plaza, dado su amplio abanico de contactos, es una clara señal de que la investigación ya entró en tierra derecha para lo que será la formalización del caso “Audio”.
Un caso que ha decantado en la apertura de otras investigaciones penales, como la que tiene como imputado al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por delitos de violación de secreto, o la abierta contra del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por cohecho a raíz de una conversación sostenida con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Todos hallazgos descubiertos y contenidos en las 770 mil páginas de transcripción del que podría ser el celular más apetecido del país: el de Luis Hermosilla.
Por otra parte, Al término de la primera jornada de interrogatorios de Luis Hermosilla, el trabajo de la Fiscalía Metropolitana Oriente no terminó, ya que durante la tarde continuaron las diligencias, entre ellas la declaración que entregó en calidad de testigo un ministro de la Corte Suprema.
Nos referimos al ministro del máximo tribunal, Jean Pierre Matus, que ya en reiteradas ocasiones ha negado y desmentido tener conversaciones que lo vinculen a irregularidades con Hermosilla.
Así lo confirmó a través de un escueto comunicado dado a conocer por el equipo de Comunicaciones del Poder Judicial, en el que indicó que “es efectivo que el día martes 6 de agosto, en horas de la tarde, concurrí a declarar voluntariamente, en calidad de testigo, ante el Fiscal Felipe Sepúlveda. Los detalles de la declaración testimonial pertenecen a un expediente reservado a cuyo contenido no es posible referirse”.
Así comienza a escribirse uno de los últimos capítulos de esta trama, antes de que el cuestionado abogado Luis Hermosilla deba comparecer en el banquillo de los acusados, para escuchar las imputaciones que le formalizará el Ministerio Público, y que muy probablemente pondrán en riesgo su libertad personal ante una posible prisión preventiva.