Es por eso que, por 24 horas, se busca emplazar a las autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo, a legislar contra la escalada de agresiones, acoso, agobio y malos tratos hacia los docentes.
“La violencia en sus distintas formas se ha instalado en nuestra sociedad y esto ha remecido también los establecimientos educacionales. Es así como las y los profesores se ven afectados y la docencia está rápidamente transformándose en una profesión de alto riesgo psicosocial”, indica el Magisterio.
«Es por esto que como Colegio de Profesoras y Profesores hemos convocado a una movilización el día 7 de agosto, para hacer un llamado de atención a las autoridades de gobierno, al parlamento y a la sociedad en su conjunto, pues deben hacerse todos los esfuerzos por erradicar la violencia de los establecimientos educacionales. No más agobio, acoso, maltrato y agresiones, son los 4 los ejes de esta convocatoria”, añadieron.
Explicando sus términos, el Colegio de Profesores y Profesoras dice que “agobio, entendido como la suma responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva. Acoso, que es toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares. Maltrato, entendido como conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral y agresiones, pues son numerosos los hechos de violencia física, verbal, psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado”.
Marcha y acto central en Alameda
De acuerdo a los datos oficiales, los lugares de concentración son:
- Santiago: Explanada Los Héroes
- Valparaíso: Frontis Congreso Nacional
- Rancagua: Plaza Marina
- Concepción: Plaza Perú
«Tenemos hoy la docencia en crisis, pues cada vez son más los profesionales de la educación que piensan en retirarse por el estrés, la carga laboral excesiva, las faltas de respeto y el maltrato permanente por sueldos impagos, imposiciones que se declaran, pero no se pagan, demoras excesivas en el pago del Bono de Retiro, por la discriminación contra Docentes Educadoras De Párvulos y Diferenciales a quienes no se les paga la mención. Hacemos un llamado a todos las y los trabajadores de la educación, padres, apoderados, estudiantes y comunidad en general a hacer causa común para erradicar la violencia en el Sistema Educacional”, cerró el Magisterio.
Fuente: El Desconcierto