Tras el buen recibimiento del protocolo de tramitación de la reforma previsional, que entregó ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara en la Comisión de Trabajo del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en conversaciones con Radio Infinita, lo calificó como un avance importante.
En esa línea, el ministro afirmó que el protocolo tiene principios que le dan “certezas” a la votación de la reforma. “Nosotros vemos en esto, todos los elementos como para tener una reforma previsional aprobada en el Congreso Nacional a comienzos del próximo año”, señaló.
Marcel sostiene que estos principios concuerdan con lo que debería ser un sistema previsional, los que “reflejan una visión común. En particular que un sistema de pensiones tiene que ser capaz de prevenir el riesgo de pobreza en la vejez, asegurar continuidad de ingresos al momento del pensionamiento, mitigar riesgos que no son administrables por las personas y tener la cotización durante toda la vida laboral”.
Con los principios, Marcel explica que el protocolo le da “certezas” a la votación de la reforma, un proyecto que ahora espera ser despachado desde el Senado en enero del 2025.
“Recordemos que en la tramitación en la Cámara de Diputados, el proyecto tradicional estuvo 14 meses, de los cuales prácticamente un año estuvo sin ningún movimiento, con discusiones generales audiencias, pero sin votarse. En este caso vamos a poder avanzar ya la próxima semana en la votación”, comentó.
Con el avance de ayer, el ministro concluyó que “en el fondo lo que tuvimos fue una un acto de afirmación de que es en el Congreso donde se resuelven estas cosas, es en el poder legislativo, no es ni en las redes sociales, ni en ni en un directorio de una empresa, ni en el debate público, ni la declaraciones rimbombantes, sino que es en el Congreso donde se legisla y ayer se manifiesta esa voluntad de legislar sobre esta materia”.
Fuente: La Tercera