En un encuentro con autoridades locales y postulantes a las alcaldías, la expresidenta Michelle Bachelet, remarcó que sus liderazgos ofrecen «soluciones serias y responsables que se van a alcanzar solo con una gestión eficiente y eficaz».
La expresidenta Michelle Bachelet dio un discurso frente a los candidatos a alcaldes del pacto Contigo Chile Mejor, compuesto por los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, en el que llamó a alejarse de las soluciones populistas que “debilitan la democracia”.
En el hotel Olá de Providencia se reunieron autoridades locales de la alianza de gobierno junto a los postulantes municipales para presentar el manual Herramientas para la gestión local: propuestas de acción desde la centro-izquierda y el progresismo. La ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas fue la oradora principal del encuentro y destacó la “necesidad de contar con gobiernos abiertos y transparentes, evitando la corrupción, porque no solo daña a las instituciones, sino que esencialmente lo que hace es erosionar la confianza de la ciudadanía, de las instituciones y de sus autoridades”.
“Un gobierno transparente es esencial para fortalecer la democracia y asegurar que las decisiones se estén tomando en beneficio de todas y todos”, añadió.
Bachelet instó a los postulantes a “actuar con integridad, pero también con responsabilidad, porque esa es la única manera de construir una sociedad justa y equitativa, donde la confianza y la participación ciudadana sean los pilares fundamentales”.
En esa línea, expresó que “la participación ciudadana también es una cierta vacuna contra la corrupción, porque si los ciudadanos están involucrados, pueden efectivamente lograr que estas malas prácticas que algunos han tenido, no se extiendan”.
Frente a los asistentes, entre ellos, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, y de Santiago, Irací Hassler, Bachelet señaló que con el manual no pretenden “llegar con soluciones mágicas a problemas complejos, porque no existen”.
“Eso es lo que ofrecen los populistas: yo sé lo que tú quieres y lo tengo listo. No es cierto, así no funciona la vida. Buscan debilitar la democracia. Nuestros liderazgos ofrecen, yo diría, soluciones serias y responsables que se van a alcanzar solo con una gestión eficiente y eficaz”, complementó.
En esa línea, remarcó: “Yo creo que la gente cuando se da cuenta que su representante realmente entiende lo que le está pasando hasta la médula, de verdad se sienten acogidos, y entienden que a veces no hay soluciones fáciles y rápidas para problemas muy complejos, pero al menos están haciendo todos los esfuerzos para avanzar en esa dirección. En ese sentido, yo creo que nuestros líderes y lideresas deben diferenciarse a través de sus perspectivas progresistas”.
Fuente: La Tercera