La exmandataria afirmó además que en su «humilde calidad expresidenta», seguirá «aportando en lo que pueda para que nuestro país sea lo que todos queremos, más justo, menos desigual”.
Hasta la comuna de Maipú llegó la expresidenta Michelle Bachelet para participar de la inauguración del primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) comunal que, además, lleva su nombre. En la ocasión, la exmandataria se refirió a la labor del alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic (FA), y abordó las gestiones que ha efectuado en su sector de cara a las próximas elecciones de octubre.
“Este es un año de elecciones municipales y la verdad que no da lo mismo por quién votar, no da lo mismo quién es el alcalde y la alcaldesa, porque necesitamos líderes locales que estén dispuestos a escuchar a las personas para conocer sus necesidades”, planteó la expresidenta.
En ese sentido, la exjefa de Estado señaló que “los municipios son el primer contacto que las personas tienen con el Estado, es lo más cercano, y es donde no sólo la ciudadanía llega, sino que se construye ciudadanía, se organiza la gente”.
“Yo creo que es clave también la transparencia en la gestión y el buen uso de los recursos públicos para que estos se puedan destinar a lo que tiene que ser, a mejorar la vida de las personas y no enriquecer a unos pocos, y eso es fundamental”, precisó.
En ese sentido, aseguró que en su sector se han “preocupado de realizar las mejores prácticas a lo largo de los municipios de todo Chile”.
“La semana pasada entregamos el manual herramientas para la gestión local, propuestas de acción desde el progresismo, y el objetivo era que nuestros candidatos conocieran qué buenas propuestas hay de muchas comunas en ejes temáticos, como seguridad pública, transparencia y probidad, espacio público y territorio, migración, cuidado y cultura, patrimonio y deporte, para que las distintas personas, alcaldes que van a la reelección o personas que van por primera vez, puedan mirar y aprender de otros lugares donde se han hecho cosas bien, entendiendo que las comunas son súper diferentes”, sostuvo.
En esa línea, la exmandataria indicó que “hay cosas que se hacen bien, que pueden también replicarse en otros lados, y así todos aprendemos juntos”.
En ese contexto, respaldó la labor que ha realizado el alcalde de Maipú, asegurando que “cuando hay un alcalde que promete y cumple, hay que darle mucho aplauso”.
Más tarde, Bachelet se refirió a su situación: “En mi humilde calidad de expresidenta seguiré aportando en lo que pueda, para que nuestro país sea lo que todos queremos, más justo, menos desigual”.