A partir de las 10:00 horas del lunes 26 de agosto trabajadores y trabajadoras de la salud iniciaron la “Corrida por la Salud Pública”, alrededor del Palacio de La Moneda durante 27 horas continuas.
La actividad es organizada por la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), y tiene por objetivo llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de fortalecer la salud pública y las condiciones laborales de quienes trabajan en ella.
Desde la Fenpruss piden que se haga una reforma de salud profunda con foco en el fortalecimiento del sistema público para una atención oportuna. También piden que se concrete una real carrera funcionaria para los trabajadores del sistema y que se implemente la jornada de 40 horas para el personal de salud.
“Necesitamos cambios profundos a través de una reforma y medidas que fortalezcan la red pública para entregar salud gratuita, oportuna y de calidad. Solo de esa forma no seguiremos obligando a que las personas tengan que pagar de más por lo que debe ser un derecho”, señalaron las dirigentas y dirigentes.
La corrida se extendió durante toda la noche y finalizará a las 13:00 horas de este martes.