El abogado Mauricio Duce, director de Espacio Público, advirtió este lunes en Cooperativa que el bullado caso audios demuestra la «vulnerabilidad» de las instituciones en el país frente a la corrupción, y aseguró que las medidas cautelares que reciban los principales imputados servirá para evaluar la «solidez» del caso.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Duce afirmó que se trata de un caso «muy grave», dado que «ha demostrado que nuestras instituciones son más vulnerables, en algunos ámbitos, de aquello que pensábamos«.
Debido a esto, dio cuenta que la lección que se debe tomar es «cómo fortalecemos a estas instituciones para evitar que situaciones de este tipo se reproduzcan«, dando como ejemplo «todo el tema de las designaciones judiciales«.
«Hace mucho tiempo sabemos que nuestros mecanismos de designación judicial lamentablemente exponen a los candidatos a todo tipo de tráfico de influencias e intervenciones indebidas de terceros y de la política. Y la propia Corte Suprema ha venido diciendo desde el 2014 que está dispuesta a una modificación muy importante», analizó el experto.
«Creo que esta es una oportunidad para avanzar ahí, porque hoy nos estamos exponiendo a conductas indebidas que hemos conocido por estos audios y por otras situaciones», puntualizó el también académico de la Escuela de Gobierno UC.
A esto sumó la importancia de mejorar «todo el tema de sistemas de control interno en instituciones tan sensibles como el Servicio de Impuestos Internos o la Tesorería General de la República», ya que «estamos descubriendo que estamos mucho más expuestos a la corrupción de lo que siempre hemos pensado«.
«Estamos viendo -detalló- una vulnerabilidad importante, y esta vulnerabilidad debe tener como contraparte muchos mayores controles internos«.
Este bullado caso audios también «nos ha mostrado que el ejercicio de la profesión legal también está abriéndonos a un conjunto riesgos y deberíamos repensar nuestra institucionalidad», analizó el académico.
«Evidentemente un Estado de Derecho supone una comunidad legal que más o menos esté legitimada, que sus actos se realicen dentro del marco de las leyes y la ética, y aquí se ha demostrado que se podía actuar fuera de eso sin muchas consecuencias. Eso también es una cuestión para corregir», puntualizó Duce.
Las opciones para que se decrete prisión preventiva
Por otra parte, el director de Espacio Público analizó la opción de una posible medida cautelar de prisión preventiva en contra de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo, principales imputados por el caso audios.
«En casos de este tipo, salvo que haya errores muy importantes del Ministerio Público, naturalmente se tiende a utilizar la prisión preventiva, si no es por la juez de garantía es al menos a nivel de Corte de Apelaciones», dijo el académico en Cooperativa.
Asimismo, afirmó que «por la cantidad de delitos imputados y por su gravedad, por así decirlo, se apunta hacia que se pudiera utilizar la prisión preventiva«.
De todas maneras, Duce indicó que «las defensas de empezaron a hacer su trabajo, han cuestionado varias cosas y esto va a depender finalmente de la ponderación que la juez haga considerado todos estos elementos».
En definitiva, «la decisión de la prisión preventiva nos va a arrojar una señal de cuán sólido viene el caso del Ministerio Público«, cerró.
Fuente: Cooperativa