Esta tarde de lunes, por oficio reservado, la Superintendencia de Salud notificó a seis de las siete isapres que sus planes de pago -por la ley corta- no fueron aprobados.
De esta manera, según información a la que accedió Radio Bío Bío, se instruyeron inmediatas modificaciones. En concreto involucra a Banmédica, Vida Tres, Colmena, CruzBlanca, Nueva MasVida y Consalud.
Así, las isapres tendrán un plazo de 30 días para modificar sus propuestas. Esto, recordemos, tras el fallo de la Corte Suprema que identificó cobros excesivos a los afiliados y que decantó en la ley corta.
En tanto, la séptima y última, que corresponde a isapre Esencial -que ingresó más tarde su propuesta- aún está siendo revisado por la Superintencia de Salud.
Recordemos que fue el pasado 1 de septiembre que comenzó a implementarse la denominada ley corta de Isapres, donde los planes de salud fueron ajustados a un 7% como mínimo de la remuneración de sus afiliados. Esto, al aplicar la Tabla Única de Factores (TUF).
Posteriormente, el pasado viernes 6 de septiembre, desde la Superintendencia de Salud se indicó que se está fiscalizando denuncias contras las aseguradoras privadas.
Esto, específicamente, sobre una posible incorporación de nonatos y cargas menores de 2 años a planes de salud, argumentando efectos de la ley antes mencionada.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, dijo que “si las fiscalizaciones confirman algunas de estas denuncias, las instituciones podrían recibir multas que llegarían hasta las 1.000 UF, unos $38 millones de pesos”.