Paro de trabajadores en el aeropuerto Nuevo Pudahuel: rechazan oferta y harán huelga este jueves

A pesar de las conversaciones sostenidas entre el sindicato y la empresa del aeropuerto de Santiago, los avances fueron insuficientes para evitar la paralización de funcionarios de las áreas comercial, técnica, financiera y operacional.

El sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel ha decidido ir a huelga este jueves 12 de septiembre a las 07:00 horas, luego de rechazar la propuesta de la empresa en relación a sus demandas laborales. El punto de mayor conflicto ha sido los sueldos y el bajo monto destinado a las colaciones.

Actualmente, los empleados reciben $4.500 diarios, con un aumento de solo $500 en los últimos nueve años, mientras que, según los trabajadores, la colación más barata cuesta alrededor de $9.000. Exigen que se ajuste este monto para cubrir los costos reales de alimentación dentro del aeropuerto.

A pesar de las conversaciones sostenidas entre el sindicato y la empresa, los avances fueron insuficientes para evitar la paralización, informó ADN. Las áreas comercial, técnica, financiera y operacional se sumaron a la huelga, marcando así una movilización importante en la principal terminal aérea del país.

Las negociaciones se extendieron hasta el último momento, lo que provocó que la votación, prevista el inicio de la semana, se realizara finalmente este miércoles. La paralización coincide con el comienzo del fin de semana largo de Fiestas Patrias, un período en el que se espera un alto flujo de pasajeros debido a los cinco días de descanso e incluso para algunos, la semana completa.

El presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, destacó que la movilización es “inédita” para la concesionaria y que obliga a las autoridades a endurecer la fiscalización a la compañía. “Tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”, explicó.
Fuente: El Mostrador