A 43 años de la deuda histórica y en conmemoración a esta fecha, esta jornada de jueves el directorio del Colegio de Profesoras y Profesores junto a docentes afectados que desde hace 17 años se reúnen cada jueves en la Plaza de la Constitución exigiendo una solución, se trasladaron hasta La Moneda para dejarle al Presidente Gabriel Boric un folleto en donde plasmaron los rostros de los afectados.
“Al tema de la deuda histórica a veces se le da un enfoque económico, qué tanto cuesta, o un enfoque legal, o político, pero para nosotros el enfoque tiene que ser humano. Son personas que fueron afectadas, son familias que fueron vulneradas en sus derechos porque se les quitó un derecho que tenían y eso afectó su vida durante décadas”, afirmó el presidente del gremio, Mario Aguilar.
Hoy día, sostuvo, “estando a 43 años de que se originó ese despojo, todavía no hay justicia”. Sobre el folleto que hicieron llegar al Presidente, detalló que se presentan “rostros, personas que fueron afectadas, personas que hoy día tienen enfermedades, tienen pensiones miserables, tienen una serie de problemas y esperan justicia y esperan una reparación”.
Del proyecto de reparación a la deuda histórica comprometido por el gobierno, Aguilar hizo un llamado a que esperaban que pudiese ser presentado al gremio este mes para que así la discusión en el Congreso se realice este año.
“Esperamos que (el Presidente Boric) recuerde su compromiso, que no lo haya olvidado (…) esperamos que antes de fin de año ingrese el proyecto al Congreso, y que el Presidente, por lo tanto ahora en septiembre, a través del Ministerio de Educación, nos diga exactamente en qué consistiría esa reparación”, sostuvo.
“Eso es lo que esperamos y eso es lo que esperan 58.000 profesoras y profesores en todo el país”, añadió.
Fuente: La Tercera