El Caso Dominga surgió en octubre de 2021, cuando se descubrió que la familia Piñera Morel vendió su parte del proyecto minero Dominga a Carlos Délano, en un contrato firmado en Islas Vírgenes.
Recientes filtraciones de los chats del abogado Luis Hermosilla han revelado su participación en la estrategia judicial del expresidente Sebastián Piñera en el Caso Dominga, a pesar de que el abogado titular de Piñera, Juan Domingo Acosta, ha afirmado que Hermosilla no fue parte de la defensa oficial. Los mensajes sugieren que Hermosilla sí tuvo un rol en la planificación de la defensa del mandatario, quien en 2021 enfrentó una investigación por la compraventa de la Minera Dominga, tras las revelaciones de los Pandora Papers.
El Caso Dominga surgió en octubre de 2021, cuando se descubrió que la familia Piñera Morel vendió su parte del proyecto minero Dominga a Carlos Délano, en un contrato firmado en Islas Vírgenes. La polémica estalló debido a una cláusula que condicionaba el último pago de Délano a que el área destinada para el proyecto no fuese declarada como zona de protección ambiental, algo que dependía del gobierno de Piñera. Este conflicto de interés llevó al Ministerio Público a iniciar una investigación y al Congreso a presentar una acusación constitucional contra el expresidente.
Ciper publica que los chats de Hermosilla muestran que el abogado se reunió con Piñera el 8 de octubre de 2021, el mismo día en que la Fiscalía anunció el inicio de la investigación. Desde esa fecha, Hermosilla trabajó en varias versiones de un recurso de amparo que nunca fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En dicho recurso, Piñera estaba representado por el abogado Samuel Donoso, según los documentos que Hermosilla compartió con su secretaria. Este detalle contradice la versión de Acosta, quien negó cualquier participación de Hermosilla en la defensa oficial de Piñera.
Además, los registros de los chats revelan al menos otra reunión entre Hermosilla, Piñera y el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo que refuerza las sospechas sobre el rol de Hermosilla en la estrategia judicial del expresidente. Estos encuentros no habían sido mencionados anteriormente por los abogados oficiales de Piñera, lo que pone en duda la transparencia en torno a la defensa del exmandatario.
Información desde el director de la PDI
Aún más alarmante, los chats también revelan que Hermosilla recibía información confidencial sobre el caso Dominga por parte de Sergio Muñoz, entonces director de la Policía de Investigaciones (PDI), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. Muñoz habría informado a Hermosilla sobre diligencias policiales y una solicitud de información desde Panamá, relacionada con los Pandora Papers, lo que evidencia una posible interferencia en el proceso judicial.
Por si fuera poco, Hermosilla se jactaba en sus chats de su relación cercana con el fiscal Manuel Guerra, encargado de varios casos que involucraron a Piñera, como Exalmar y Barrancones. Guerra también ha sido implicado en las recientes revelaciones del caso.
Estas nuevas filtraciones siguen arrojando luz sobre el complejo entramado de influencias y estrategias que rodearon la defensa de Piñera durante el Caso Dominga, y la participación de Luis Hermosilla podría haber sido más relevante de lo que se ha reconocido públicamente hasta ahora.