Ripley cierra exitosa negociación colectiva en bloque

Este lunes 23 de septiembre se cerró el proceso de Negociación Colectiva en Ripley Chile. Participaron 14 establecimientos a lo largo del país, aunque concentrados en Santiago con tiendas emblemáticas como Costanera, Tobalaba, Parque Arauco, Huechuraba, Alto Las Condes y Arauco Maipú.

Esta negociación en “Bloque”, así bautizada por la empresa, cubre unos dos mil trabajadores y es la principal en la compañía. Ha modelado, desde 2012, la malla de beneficios del conjunto de instrumentos colectivos. La Federación del Trabajador de Ripley conduce así, en calidad de buque insignia, los mejoramientos en las condiciones laborales vigentes en Ripley Chile.

En esta oportunidad observadores de distintos ámbitos estaban atentos a los resultados de la negociación en Ripley por razones significativas.

La FDT Ripley es parte de la Confederación de Sindicatos del Comercio y la Producción. Su presidente es uno de los tres vicepresidentes que tiene el Comercio en el Ejecutivo Nacional de la CUT. Son entonces aliados estrechos de la Federación Walmart que ejecutó recién una huelga y utilizó el artículo 342 del Código del Trabajo, para impedir rebajas en su Contrato Colectivo.

La FDT Ripley cuenta desde su nacimiento con la asesoría del mismo equipo que acompaña a la Federación Walmart, también a partir de su constitución. Se trata del Centro de Estudios del Trabajo-Cetra, que es el núcleo de asesoría profesional a sindicatos más importante que hay en el país. Las técnicas de negociación y de construcción de poder que despliegan son racionales pero duras, así se les conoce en múltiples empresas del Retail pero también en otros sectores de la economía.

Antes de revisar números cabe señalar que en Ripley no se han logrado homologar las mallas de beneficios y estas permanecen organizadas por tiendas. Hay cláusulas de aplicación común que la Federación ha buscado extender en el tiempo. Uno de estos ejemplos es el Bono de Reemplazo al uso de sala cuna que subió a $330.000 en todo el país.

Veamos, con algunos ejemplos.

1.Colación y Movilización.

Arauco Maipú es una tienda intermedia considerando antigüedad, sus dos ítems suman $120.600 mensuales, que se pagan desde los doce años, en Costanera la cifra mayor se paga a partir de los diez años y en los Dominicos se superan los 50 mil pesos entrando a los cinco años. Hay proporcionalidad de estos beneficios considerando la edad de las tiendas y con ello la permanencia de sus trabajadores. Estos benefficios sumados representan el incremento del Sueldo Base, de esta manera no se pierde lo ganado en la negociación colectiva cuando sube por ley el Ingreso Mínimo Legal.

2.Aguinaldos.

  1. Bonos de Término.

Los resultados de esta negociación fueron finalmente muy positivos. Son conocidos los antecedentes económicos financieros de Ripley Chile, con efectos de su propia gestión, pero mucho más del contexto del Comercio y el consumo presencial en grandes tiendas durante 2023, que crece algo el primer semestre de 2024 para luego bajar tendencialmente. Entonces en la coyuntura no eran esperables grandes números. Sin embargo, se alcanzaron guarismos similares a negociaciones anteriores y se le puede comparar en forma exitosa con la negociación de 2012, en que Huelga Legal mediante, se obtuvieron los mejores beneficios de los últimos quince años. En esta oportunidad no fue necesario y las partes prefirieron negociar, alcanzando un acuerdo al límite del tiempo legal luego del uso de los plazos de las dos mediaciones sucesivas.