La semana pasada, específicamente a las 18 horas del jueves, varios alcaldes y gobernadores dejaron sus puestos en municipalidades y regiones para embarcarse en una nueva carrera: la de la reelección. De los 345 municipios a nivel nacional, 258 jefes comunales y 13 gobernadores regionales dieron paso a una subrogancia que se extenderá hasta el lunes 28 de octubre, tal como establece la ley.
La región con la mayor cantidad de autoridades que desde el viernes están abocados a su campaña electoral, es la Metropolitana: 39 alcaldes -de 52- buscan permanecer en el sillón municipal, entre ellas Irací Hassler (PC), quien se medirá con Mario Desbordes (RN) por la emblemática comuna de Santiago; Tomás Vodanovic (FA) intentará mantener su administración en la populosa comuna de Maipú, al igual que Claudia Pizarro (DC) en La Pintana, Emilia Ríos (FA) en Ñuñoa, Javiera Reyes en Lo Espejo (PC), Camila Merino en Vitacura y otra treintena.
Valparaíso en la segunda región con la mayor cantidad de jefes comunales que buscan permanecer en el cargo: 32 de 38. Macarena Ripamonti (FA), en Viña del Mar, encabeza la lista, en la que también figuran Marcos Morales en Puchuncaví (Ind.-UDI) y Gustavo Alessandri (Ind.-UDI) en Zapallar, comuna que desde 2008 está bajo la administración de Chile Vamos.
Entre los seis alcaldes que no buscan otro período está Jorge Sharp, en Valparaíso, quien ya ha dado señas de querer empezar una carrera en el Congreso.
En el resto del país (ver infografía), La Araucanía y O’Higgins presentan cada una 24 alcaldes que buscarán un nuevo período.
En cuanto a la Gobernación Regional, 13 autoridades dejarán su puesto a la subrogancia: Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Magallanes y Aysén.
Fuente: La Tercera