La reservada reunión en la que Hermosilla entregó minutas a Felipe Ward para destrabar el proyecto Parque Capital

Después de que Andrés Chadwick recibió a Felipe Ward en su oficina, ocasión en la que Luis Hermosilla le habló al entonces ministro de Vivienda sobre el proyecto Parque Capital, ocurrió un segundo encuentro. CIPER reconstruyó los pasos de ese episodio. En la nueva reunión participaron Hermosilla, Ward y el seremi del Minvu. En esa cita Hermosilla entregó minutas y se puso en marcha una fórmula para destrabar los permisos que requería el proyecto, gestiones que ahora son investigadas por la fiscalía. Se trata de la misma arista del Caso Hermosilla en la que ya se anunció que Chadwick será citado a declarar como imputado.

El pasado lunes 30 de septiembre, el exministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), declaró ante la fiscalía que, poco después de haber asumido la jefatura de esa cartera, participó en un encuentro con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el abogado Luis Hermosilla, en el que se habló sobre el proyecto Parque Capital, del Grupo Patio. CIPER confirmó que esa no fue la única reunión en la que participaron Ward y Hermosilla referida a Parque Capital: hubo una segunda cita en la que se presentaron minutas y se analizó cómo destrabar ese proyecto inmobiliario.

Ward fue interrogado por los fiscales en la investigación sobre las gestiones realizadas por Hermosilla, cuando era abogado del Ministerio del Interior, para apurar en el Minvu los documentos que necesitaba Parque Capital. En esta arista del Caso Hermosilla, según informó la fiscal Lorena Parra, Chadwick sería citado a declarar como imputado.

CIPER contactó a personas que conocen cómo se tejió la tramitación de los certificados del Minvu, quienes confirmaron que, después de la primera cita en la que intervino Chadwick, se realizó una nueva reunión, en la que participaron el entonces ministro Ward, su seremi metropolitano de la época, Manuel José Errázuriz, y Hermosilla. En este segundo encuentro, el penalista les entregó minutas con argumentos jurídicos para destrabar el proyecto del Grupo Patio, holding que entonces encabezaba Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick.

Parque Capital es un condominio industrial emplazado sobre suelo de uso agrícola en la comuna de Lampa, por lo que se requieren informes favorables extendidos por la Seremi del Minvu para poder edificar en esos sitios.

De acuerdo con las versiones recogidas por CIPER de personas involucradas en ese proceso, fue en esta segunda reunión donde se revisaron argumentos y se planificaron los pasos a seguir para que, meses después, la Seremi del Minvu le diera curso a tres Informes de Factibilidad de Construcción (IFC) que necesitaba el proyecto. Esos documentos permitieron al Grupo Patio destrabar los traspasos de tres terrenos del condominio que, en conjunto, son valorados en $10.372 millones (vea ese reportaje de CIPER).

En los chats alojados en el celular de Hermosilla que han sido revisados por CIPER, figuran mensajes que arrojan pistas sobre esta nueva reunión, las minutas que se entregaron a Ward y Errázuriz, y la estrategia desplegada por los lobbistas de Parque Capital sobre el Minvu.

Luis Hermosilla (Fuente: CIPER)

AL FINAL DEL ALMUERZO

La primera vez que Felipe Ward escuchó sobre los problemas de Parque Capital fue en junio de 2020. El entonces recién asumido ministro de Vivienda fue convocado por Chadwick a un almuerzo para hablar de política. A esas alturas, Chadwick ya estaba fuera del gobierno, tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra. Esa cita -cuyos detalles fueron difundidos por CIPER el lunes pasado- se concretó en la oficina que Chadwick compartía con Luis Hermosilla.

Al término del almuerzo, Chadwick invitó a Ward a pasar a saludar a Hermosilla. Quienes conocen los detalles de ese encuentro, indican que el exministro del interior le indicó que el penalista quería plantearle un tema. Fue ahí donde Hermosilla planteó los problemas que arrastraba el proyecto del Grupo Patio y a partir de ese encuentro con Chadwick, el penalista quedó contactado con el entonces ministro de Vivienda, para tratar de resolverlos.

El abogado Samuel Donoso, quien representa a Chadwick en esta investigación relacionada con el Caso Hermosilla, indicó a CIPER que el exministro del Interior no hizo solicitudes a Ward relacionadas con Parque Capital. CIPER también envió un mensaje a Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensor del penalista, para obtener su versión sobre las dos reuniones protagonizadas por Luis Hermosilla relacionadas con esta arista del caso, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.

CIPER tomó contacto con Felipe Ward para obtener detalles de estos encuentros, sin embargo, el exministro se excusó de hacer declaraciones: “No corresponde referirme públicamente a una investigación que tiene el carácter de reservada”. Al ser consultado, el exseremi Errázuriz, declinó hacer comentarios por la misma razón.

El exministro de Vivienda, Felipe Ward (Fuente: Flickr Diputados UDI)

REUNIÓN CON MINUTAS

Solo después de que Chadwick llevó a Ward a su oficina, y lo puso en contacto con Hermosilla, comenzó a despejarse la obtención de los permisos que necesitaba Parque Capital, los que, hasta entonces, habían sido rechazados o parcialmente admitidos.

Esa primera cita ocurrió en junio de 2020 y, según los registros del WhatsApp de Hermosilla, el 30 de ese mismo mes el penalista le reenvió un mensaje a Francisco Feres, representante de Parque Capital y amigo del penalista: “Hola. Será posible que estas personas pidan una reunión por ley del lobby con mi jefe d gabinete y el seremi? (Para evacuar el trámite). Abrazo”. El autor del mensaje era Ward y poco después, el 3 de julio, dos representantes de Parque Capital fueron recibidos por el jefe de gabinete de Ward, Gonzalo Vega, según quedó registrado en la plataforma de lobby.

En agosto de 2020, alrededor de dos meses después del primer encuentro, se concretó la segunda reunión. La cita tuvo lugar en la misma oficina de Luis Hermosilla, quien ofició de anfitrión, esta vez sin la presencia de Chadwick. A ella concurrieron Ward y el entonces seremi de Vivienda, Manuel José Errazuriz. En esa instancia, el penalista y entonces asesor del Ministerio de Interior, entregó a ambas autoridades del Minvu minutas que contenían los argumentos jurídicos para destrabar el proyecto del Grupo Patio.

En los chats de Hermosilla que han sido revisados por CIPER, hay mensajes concordantes con este nuevo encuentro. En uno de ellos se menciona, precisamente, una reunión encabezada por Hermosilla el 7 de agosto de 2020. Según las conversaciones que el penalista sostuvo con Francisco Feres, ese encuentro era importante para diseñar la fórmula que permitiría avanzar a Parque Capital. En esos mismos mensajes se mencionan minutas redactadas por la empresa y enviadas por Feres a Hermosilla para esa reunión.

Se llama Condominio Parque Capital. Relato de una Historia”, dice el mensaje de Feres a Hermosilla, en referencia a un documento que le compartió el 4 de agosto de 2020, en los días previos a la reunión del penalista con Ward y Errázuriz. Este es el diálogo completo:

FERES: Hola Luchito/ te envié mail. 

HERMOSILLA: Ok. Lo leo  

FERES: Los dos primeros mail no son. Te envie un tercero.

HERMOSILLA: Ah! Lo imprimiré para leerlo ahora

FERES: Se llama Condominio Parque Capital. Relato de una Historia

HERMOSILLA: Enviada nueva versión con un énfasis….

Al día siguiente, el penalista le escribe a Feres: “Viernes 19,30”. El viernes de esa semana fue, precisamente, el 7 de agosto, día en que se habría concretado la reunión entre Hermosilla, Ward y Errázuriz. Ese viernes, entre las 13:30 y las 16:30, Feres vuelve a corregir la información enviada a Hermosilla para la reunión:

FERES: Hola Luchito/ te envié un mail contentiendo las tres minutas definitivas, para evitar confusiones. Te agregué una de preguntas y respuestas que creo son las relevantes. Coméntame.

HERMOSILLA: Hola Panchito.

Lo abriré ahora y te comento

FERES: Habrá reunion hoy?

HERMOSILLA: Yes. A la 18

FERES: Necesitas que hablemos antes? En todo caso estaré atento y disponible… El énfasis del tema DDU me oarece importante. Es lo que puede blindar jurídicamente la decisión (se refiere a la División de Desarrollo Urbano del Minvu).

A las 20:30 Feres quiere saber: “Sigues en reunión?”. Pero no hubo respuesta por escrito.

Contactados por CIPER, conocedores de la tramitación de Parque Capital señalan que las minutas entregadas en la reunión, cuyas copias después circularon por el ministerio, eran iguales a las que Feres y otros representantes del proyecto habían aportado en reuniones solicitadas por Ley de Lobby.

Ingreso de Parque Capital (Fuente: parquecapital.cl)

LA TRAMITACIÓN

Los permisos requeridos por Parque Capital recibieron un inicial rechazo bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, lo que fue revertido en la administración de Sebastián Piñera, que le sucedió. En las postrimerías de ese periodo de la mandataria, el 1 de febrero de 2018, cuando Piñera ya estaba electo, el seremi del Minvu de esa época, Aldo Ramaciotti (vea ese documento), elaboró un informe desfavorable para el proyecto. Esto, básicamente, porque Grupo Patio había hecho obras antes de solicitar permisos y porque la zona donde quería pavimentar y realizar otras construcciones complementarias es de interés agropecuario y silvoagropecuario, en la que no se permitía lo que planteaba el proyecto: construir bodegas, grandes depósitos y talleres.

Una vez instalado el gobierno de Piñera, Parque Capital sufrió un nuevo traspié, esta vez de parte del seremi del Minvu, Boris Golppi, quien rechazó una insistencia del Grupo Patio (vea ese documento) para revertir lo resuelto por su antecesor. Esa negativa fue dura para Parque Capital, algo que se refleja en un comentario que Feres le envía a Hermosilla en los días previos a la oficialización del rechazo, presumiblemente alertado de la respuesta adversa:

“De acuerdo a los antecedentes que disponemos, la respuesta del Seremi a la propuesta fue aún más negativa que la resolución recurrida. Insiste en los tres aspectos del rechazo y se arroga todas las facultades interpretativas. La distancia es tal, que ningún diálogo podrá resolverla. Un camino es que se hable con la DDU (Paz Serra) que es el órgano que por ley es el encargado de la forma en que se debe aplicar la ley, y que con posterioridad se le ordene al Seremi evacuar la consulta respectiva. Este camino tiene el gran valor de ser institucional”, señaló el lobbista.

Casi un año después, en junio de 2019, Golppi sí concede factibilidad de construcción a Parque Capital, pero de manera parcial. Eso ocurrió el 17 de junio de ese año, cuando el seremi emite dos documentos: el primero revoca lo que él mismo había resuelto un año antes y el segundo acoge en parte las pretensiones del Grupo Patio, autorizando solo obras para aguas lluvias y saneamiento interno del centro industrial (vea ese documento). A partir de esta resolución, la ofensiva de Feres y Hermosilla cobró impulso. Pero, fue con la llegada de Ward al ministerio y la reunión convocada por Chadwick en su oficina en junio de 2020, que las cosas comenzaron a cambiar radicalmente.

Personas que conocieron el proceso dijeron a CIPER que el diseño del Grupo Patio para conseguir los permisos tenía dos niveles: en el primero, Ward y Hermosilla, contactados por el encuentro con Chadwick, impulsarían el avance; en el segundo, Francisco Feres y el seremi Errázuriz se encargaría de despejar los temas técnicos. Así, Ward convocó a Errázuriz para el segundo encuentro. Y Feres proporcionó material informativo y minutas para esa reunión que fueron entregadas por Hermosilla.

Fue a partir de entonces que Manuel José Errázuriz, sucesor de Golppi, comenzó a entenderse directamente con Hermosilla. Si bien Parque Capital quería obtener autorización para edificar en el total del proyecto, basándose en que ya había construcción aprobada, Errázuriz rechazó ese requerimiento el 23 de septiembre de 2020, pero en ese mismo documento incorporó una aclaración que estableció que cada propietario de los lotes del condominio debía solicitar su propio permiso, lo que se analizaría caso a caso (vea a aclaración).

En los chats del teléfono de Hermosilla quedaron registros de que el seremi solicitó al penalista documentación necesaria para tramitar el proyecto. Las peticiones fueron transmitidas por Hermosilla íntegramente a Feres, para que este último reuniera los antecedentes. 

LA IMPORTANCIA DE LA DDU

En la estrategia desplegada por el Grupo Patio a través de Francisco Feres, era relevante obtener un pronunciamiento de la División de Desarrollo Urbano (DDU), que por entonces estaba a cargo de Paz Serra.

El 20 de mayo de 2021, la DDU emitió un informe donde allanó el camino para que, tres meses después, los documentos fueran emitidos. En ese pronunciamiento, sin hacer referencia al proyecto en particular, se estipuló que era aplicable el artículo 2.1.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que apunta que, si en el lugar hay dos o más usos de suelos -Parque Capital tiene tres tipos- al menos el 30% del terreno permite el uso de suelo para fines productivos, entre los que se cuenta el industrial (lea ese documento).

En los días previos a que se evacuara ese informe, Feres estuvo monitoreando con Hermosilla las novedades. El 18 de mayo de 2021, a las 10:00, Feres escribe:

FERES: Hola Luchito/ seguimos sin novedades? Debemos decidir la estrategia a seguir. 

No hubo respuesta. Al día siguiente, a las 08:58:

FERES: Hola Luchito/ deduzco que no hubo llamado de vuelta…

HERMOSILLA: Hola Panchito no ha habido nada, pese a mi insistencia.

El 22 de mayo, insiste Feres, preocupado por los rumores que había esos días por un cambio de gabinete:

FERES: Hola Luchito/ a lo mejor el lunes no tendremos al mismo ministro…. 

HERMOSILLA: Creo que se postergó el cambio.  Pero están todos congelados

FERES: A esperar…. Igual tomemos un café el lunes para ver como seguimos. Te parece?

El 25 de mayo, Hermosilla le da la buena noticia a Feres y le envía el Ordinario 214 de la DDU, el documento que beneficiaba a Parque Capital.

HERMOSILLA: Esto me acaba de mandar MJ Errázuriz.

FERES: Chuchas!!! Lo leo..

Estoy en Patio. Puedo subir o tú bajar.

Fuente: Ciper