El Ministerio Público entregará copia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) de los mensajes vía WhatsApp que Luis Hermosilla intercambió con el exministro del Interior, Andrés Chadwick. La diligencia tiene por objeto que el CDE decida si interpone o no una acción en la justicia penal relacionada con esos chats. Hasta el momento el exministro es investigado por su eventual participación en gestiones para destrabar el proyecto Parque Capital, del Grupo Patio, y, según informó la fiscalía, será citado a declarar como imputado en esa indagatoria.
El Ministerio Público concretará una diligencia clave para definir eventuales acciones en la justicia penal que puedan afectar al exministro del Interior, Andrés Chadwick, relacionadas con el contenido del teléfono incautado al abogado Luis Hermosilla. Según información confirmada por CIPER, el próximo viernes 11 de octubre la fiscalía enviará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) copia de las conversaciones vía WhatsApp que el penalista mantuvo con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, su amigo desde la época universitaria y con quien trabajó estrechamente en el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Según señaló hace unos días la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, Chadwick está siendo investigado en calidad de imputado por la arista Parque Capital, un condominio industrial de propiedad del Grupo Patio. Gestiones realizadas por Hermosilla en el Ministerio de Vivienda lograron destrabar ese proyecto inmobiliario al apurar la tramitación de tres informes de factibilidad de construcción (IFC) favorables a la iniciativa.
Hace una semana, CIPER dio a conocer que, a poco de que Felipe Ward (UDI) fuera nombrado ministro de Vivienda en la segunda administración de Sebastián Piñera –en junio de 2020–, Chadwick lo convocó a la oficina que, por entonces, ocupaba en el edificio donde opera el Grupo Patio, en la comuna de Vitacura.
Según declaró Ward ante la fiscalía el lunes 30 de septiembre, al finalizar el encuentro con Chadwick, ambos pasaron a saludar a Luis Hermosilla, donde se le planteó al titular de Vivienda aspectos relativos al proyecto Parque Capital. Esa reunión desencadenó una serie de hechos posteriores, entre los que se cuenta una segunda cita entre Hermosilla, Ward y el seremi de Vivienda de la época, Manuel José Errázuriz.
En ese nuevo encuentro, Hermosilla le compartió minutas a Ward y Errázuriz, y se conversaron los pasos del proceso que culminó con la aprobación de los tres IFC que permitieron al Grupo Patio concretar negocios por una suma total de $10.372 millones. En ese momento, el Grupo Patio era encabezado por Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick.
La fiscal Parra, además, señaló públicamente que el exministro y primo de Sebastián Piñera, será citado a declarar en la arista Parque Capital. En ese sentido, la entrega de los mensajes entre Chadwick y Hermosilla al CDE, apuntan a si ese organismo, tras la revisión de los chats, decide o no interponer alguna acción penal.
Chadwick además está siendo investigado por su relación con empresas de los hermanos Daniel y Ariel Sauer. En particular, por una llamada realizada a un funcionario de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), para hacer consultas por STF Capital, la corredora de bolsa de los Sauer. También porque, según conversaciones de Hermosilla con Daniel Sauer vía Whatsapp, con recursos de la empresa de factoring Factop, en la que los Sauer eran socios junto a Rodrigo Topelberg, se financió parte de la de defensa de Chadwick cuando este enfrentó la acusación constitucional que lo inhabilitó de asumir cargos públicos por cinco años desde 2019.
LAS EXPLICACIONES DE CHADWICK
Entre fines de marzo y comienzos de abril de 2023, Chadwick llamó al funcionario de la CMF, Arturo Iglesias, para hacerle una consulta en representación de la corredora de bolsa STF Capital, de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg. Era justo el período en que la reguladora había suspendido las operaciones de esa empresa por incumplir normativas.
En un oficio enviado a la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, la CMF detalló que la llamada de Chadwick fue para informarle a Iglesias “sobre la voluntad de los corredores de STF Capital CB de aportar a la empresa los recursos que fueran necesarios para que esta pudiese dar cumplimiento a los requerimientos regulatorios”.
“Al respecto, el comisionado le indicó que los hechos y las acciones de las partes se ponderaban en el proceso supervisor. La conversación no se extendió sobre ningún otro tema”, agregó la CMF.
Esa conversación telefónica, revelada por La Tercera, constituye –hasta ahora– la única prueba de que el exministro haya hecho gestiones, intercedido o representado los intereses de STF Capital o de sus propietarios.
Chadwick se refirió a esta llamada a través de un comunicado público, aunque no detalló quién le pidió establecer esa comunicación telefónica, si existió alguna retribución por esa gestión ni otros antecedentes relevantes para la investigación: “Se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes (…). No tuve ningún contacto, ni antes, ni después, con ninguna persona relacionada con STF. A la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”.
Chadwick, además, apareció en el Caso Hermosilla a propósito de la acusación constitucional que enfrentó en 2019 por omitir medidas para detener las violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social. Su defensa en esa acusación estuvo a cargo de Luis Hermosilla, quien –de acuerdo con los antecedentes presentados por la fiscalía en la audiencia de formalización del penalista– financió parte de ese trabajo con recursos provenientes de la “bicicleta” financiera que montó Factop, la empresa de los Sauer investigada por estafa, delitos contra la Ley de Mercado de Valores e ilícitos tributarios.
En la mencionada audiencia de formalización, la fiscal Lorena Parra dijo que Hermosilla desembolsó 25 mil euros para pagar al experto alemán Kai Ambos por un informe usado en la defensa de Chadwick y otros $14 millones para el abogado Jean Pierre Matus –hoy ministro de la Corte Suprema– por sus gestiones en ese proceso.
Adicionalmente, CIPER revisó documentos que demuestran que Hermosilla también pagó otros $19,6 millones al abogado Arturo Fermandois por otro informe en derecho que efectivamente fue utilizado en la defensa de Chadwick.
Cuando entregó su declaración al Ministerio Público, Hermosilla explicó de la siguiente manera los pagos para Kai Ambos:
“El contacto con este profesor lo hizo el abogado Jean Pierre Matus quien lo conocía con anterioridad por razones académicas. El profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30 mil euros, que se pagaron en dos cuotas de 15 mil euros. Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos. Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos, posteriormente, se los reembolsé. No recuerdo quien, en definitiva, se hizo cargo de este gasto”.
Hasta el momento, no se ha podido comprobar si Hermosilla realmente reembolsó a Daniel Sauer el pago efectuado a Kai Ambos. Tampoco si alguien, luego de estos movimientos, efectivamente “se hizo cargo” de ese gasto.
Fuente: CIPER