Esta semana, en el marco del Día del Profesor, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, le dio a conocer al Colegio de Profesores la propuesta que busca reparar la deuda histórica del gremio, uno de los compromisos más emblemáticos del programa de gobierno.
“Lo que el ministro nos informó es ratificar que la solución que ellos proponen va a ser para el 100% de los profesores afectados por la deuda histórica, informó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades
“Pero la Deuda Histórica es más que eso, señala el Colegio de Profesores. “En primer lugar, se trata de una muestra palpable del daño que infligió la Dictadura a la Educación y a los profesionales docentes: un daño patrimonial originado en 1981 y que se extiende hasta hoy en el marco de una política mayor de destrucción del sistema de educación pública nacional y la organización docente, que incluyó la desintegración de la orgánica nacional (…) y la persecución de miles de profesoras y profesores, que dejó más de un centenar de docentes mártires de la lucha por la democracia y los Derechos Humanos.
La propuesta del gobierno de Gabriel Boric es la primera iniciativa gubernamental que busca reparar el daño sufrido por los profesores, tras más de 40 años.