El próximo 26 y 27 de octubre se realizarán en nuestro país las Elecciones 2024 de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. En ese marco, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen sobre las normas laborales que regirán para los trabajadores y trabajadoras que deban laborar durante los días del proceso electoral. Las más importantes son:
Los trabajadores dispondrán de tres horas para sufragar o excusarse; y podrán elegir con autonomía el día para hacerlo.
El empleador debe dar un tiempo apropiado a quienes correspondiéndoles trabajar fueron designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados. Y no puede ejercer descuentos remuneracionales ni sanciones al trabajador o trabajadora.
En el caso de las o los trabajadores designados vocales de mesa, deberán desempeñar dichas funciones los días sábado o domingo.
En cuanto al día que el trabajador podrá ejercitar su derecho a sufragar, el trabajador libremente podrá ejercerlos cualquiera de los dos días en que se desarrollará la votación.
El domingo 27 es Feriado obligatorio e irrenunciable para las y los trabajadores del comercio que laboren en malls, strip centers y centros comerciales regidos por una misma razón social o personalidad jurídica.