Cae la sindicalización en Chile

Según arrojan estudios de la Dirección del Trabajo (DT) Chile presenta una significativa baja en sus tasas de sindicalización.

Si bien, entre 2026 y 2020 hubo un aumento en los sindicatos, desde entonces se ha observado una marcada caída.  Según las estadísticas de la DT, el porcentaje de los trabajadores y trabajadoras dependientes del sector privado afiliados a organizaciones sindicales ha descendido de 22.2% a 20.1% en 2021, 19,3% en 2022 y sólo 19% el año pasado.

La Región Metropolitana lidera el índice de organizaciones sindicales  (36.1%). LO sigue Valparaíso  (11,2%), Bío Bío (10,5%) y Los Lagos (7.5%)

La formación de sindicatos es un derecho humano universal, tal como lo establece el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El sindicato es una asociación, formada por trabajadores y trabajadoras, que tiene como misión promover y defender sus derechos ante sus empleadores, ya sean estos privados o el Estado. Hoy, en el marco de la discusión de la negociación multinivel, es fundamental impulsar la vigorización de la sindicalización en Chile.