Hoy la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocaron a una movilización nacional en rechazo al dictamen que modifica el criterio relacionado con la Confianza legítima que había utilizado hasta ahora, y que obligaría a judicializar los despidos de trabajadoras y trabajadores a contrata que sean desvinculados (Dictamen NºE561358/2024).
La Confianza Legítima es un principio jurídico que asegura a los trabajadores la expectativa razonable de que las decisiones del Estado no cambien de manera abrupta o injustificada, especialmente cuando afectan sus condiciones de vida y empleo.
“Este cambio de criterio, elimina esa seguridad y aumenta la precarización laboral para miles de trabajadores públicos. El impacto es claro: los trabajadores a contrata quedan expuestos a mayor inestabilidad, y la administración pública pierde la posibilidad de consolidar un equipo humano comprometido y preparado”, señalaron las y los dirigentes de Fenpruss, Confederación sindical que, junto con sumarse a la movilización de las organizaciones del sector público, entregó hoy una solicitud de Reconsideración para revertir el controvertido dictamen.