Quiénes son los candidatos en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales de Chile

El próximo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales de Chile. El balotaje se concretará en las zonas en donde ninguno de los candidatos superó el 40% de los votos en las pasadas elecciones municipales y regionales, en el mes de octubre. Serán 11 las regiones que deberán definir a su máxima autoridad en unos nuevos comicios, en donde se mantendrán las mismas reglas del proceso principal, que se desarrolló bajo el nuevo sistema de voto obligatorio.

Los habitantes de Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana de Santiago; O’Higgins; Maule; Biobío; La Araucanía; y Los Lagos tendrán que volver a las urnas para elegir de manera definitiva a su próximo gobernadores. La excepción serán las regiones de Tarapacá; Ñuble; Los Ríos; Aysén; y Los Lagos, que eligieron a sus autoridades en la primera vuelta.

En la mayoría de las segundas vueltas se enfrentarán representantes del oficialismo de izquierdas y de la oposición de derecha. En dos regiones (Antofagasta y Los Lagos) habrá cruces entre postulantes de un mismo sector político, por lo que tienen asegurado el triunfo para su respectivo bloque. Una vez finalizado el balotaje, se conocerá el mapa definitivo de gobernadores, que hasta antes de las elecciones locales marcaba un claro predominio de la centroizquierda, con 15 representantes contra uno solo de la centroderecha.

Arica y Parinacota

La región ubicada en la puerta norte de Chile, en la frontera con Perú, es encabezada desde 2021 por el democristiano Jorge Díaz. El actual gobernador, que es apoyado por el oficialismo de la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric, enfrentará al exconsejero regional Diego Paco, de Renovación Nacional (RN), el representante opositor de la derecha tradicional.

Antofagasta

Esta zona minera, vinculada especialmente a la explotación del cobre, es el escenario de un duelo que enfrentará a dos representantes de la centroizquierda. El incumbente es el gobernador Ricardo Díaz, que se presenta en la elección como independiente con el apoyo de varias fuerzas oficialistas como el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC). Su rival será la exministra de Minería del Gobierno de Boric, la radical Marcela Hernando, que ha recibido el respaldo de algunos de los parlamentarios de centroizquierda que representan a la región como Jaime Araya y Sebastián Videla.

Atacama

Otra de las regiones mineras de Chile definirá a su nuevo gobernador en la segunda vuelta. El actual titular en cargo es Miguel Vargas, un independiente que en pasado militó en el Partido Socialista. El gobernador llegará a la segunda vuelta con el apoyo del oficialismo. Al frente tendrá al exdiputado Nicolás Norman, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que buscará alinear a todo el arco de la oposición, que en la primera vuelta logró una suma total de cerca de 62.000 votos.

Coquimbo

Se trata de una de las batallas abiertas, ya que la actual gobernadora, la independiente Krist Naranjo, no fue a la reelección tras haber sido destituida. El cargo vacante lo disputarán el meteorólogo y exdirector regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Cristóbal Juliá, un independiente que es apoyado por el pacto de derecha tradicional Chile Vamos; y el consejero regional Javier Vega, militante comunista, que es respaldado por el oficialismo.

Valparaíso

La región que acoge a los principales puertos de Chile (Valparaíso y San Antonio) tendrá que elegir a su nuevo gobernador entre dos opciones totalmente disímiles. El actual gobernador es Rodrigo Mundaca, un reconocido activista por el derecho al acceso al agua, que en 2021 había logrado la elección en primera vuelta con una contundente votación. Esta vez Mundaca, que es un independiente vinculado al oficialismo y a la izquierda, deberá llegar al balotaje para enfrentar a la exdiputada María José Hoffmann, militante de la UDI, un rostro reconocido de la derecha que ha ocupado importantes cargos al interior de su formación.

Metropolitana

Es calificada por los analistas políticos locales como la madre de todas las batallas. Con un padrón electoral habilitado de más de 6 millones de personas, la segunda vuelta de la elección de gobernador de la Región Metropolitana de Santiago es la elección territorial más grande del país. El candidato incumbente es Claudio Orrego, que se ha presentado como independiente tras su renuncia a la militancia democristiana. En la primera vuelta, el gobernador recibió el apoyo de las principales fuerzas del oficialismo, entre ellas el PS y el FA. Para el balotaje sumó el respaldo del PC. Su rival es Francisco Orrego, un abogado de 38 años que milita en RN. El representante de la derecha tradicional, que también es conocido como Pancho Orrego, ha logrado figuración pública por sus participaciones en el programa de televisión político Sin Filtros. Tras pasar al balotaje, Francisco Orrego recibió el apoyo del Partido Republicano, de la extrema derecha, que quedó en el camino en la primera vuelta con su candidata, Macarena Santelices.

O’Higgins

Una de las principales regiones de la zona central de Chile también llegará a la segunda vuelta. El actual gobernador, el socialista Pablo Silva, deberá defender su cargo ante el republicano Fernando Ugarte, un periodista que ha trabajado como asesor parlamentario de la bancada de derecha dura. Silva ha recibido el apoyo de las fuerzas oficialistas para el balotaje, mientras que Ugarte es respaldado por el arco opositor con la derecha tradicional incluida.

Maule

La zona, de marcada actividad rural y agrícola, definirá a un nuevo gobernador en una carrera en donde la derecha busca la victoria. La actual gobernadora, la democristiana Cristina Bravo, va a la reelección con el apoyo del oficialismo. El representante de la oposición será el exdiputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, militante de la UDI. En la primera vuelta, las fuerzas de la centroizquierda e izquierda sumaron un poco más de 332.000 votos, mientras que las de derecha alcanzaron 366.000 sufragios. Ambos sectores deberán ir por los casi 144.000 votos en blanco y nulo para alcanzar la supremacía.

Biobío

Una de las principales regiones del país protagonizará una de las luchas más intensas desde la mirada ideológica. El oficialismo se presentará con Alejandro Navarro, que fue candidato presidencial en las elecciones de 2027. El exsenador, que tiene un pasado como militante socialista, se presenta como independiente con el apoyo del oficialismo. La candidatura de la izquierda ha causado controversia ya que Navarro ha sido un férreo defensor del chavismo y del presidente venezolano Nicolás Maduro. El representante de la oposición es Sergio Giacaman, un independiente que ha recibido el respaldo de Chile Vamos, de la derecha tradicional.

La Araucanía

La única región que en las elecciones de 2021 eligió a un gobernador de derecha deberá designar a una nueva autoridad. El actual gobernador, el independiente Luciano Rivas, buscará mantener el cargo en medio ante el exdiputado independiente René Saffirio, un antiguo militante democristiano, que para el balotaje recibió el apoyo oficial del PC, del Partido Radical (PR) y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Los Lagos

Es la segunda elección que tendrá una disputa al interior de un sector político. En esta región, los protagonistas de la segunda vuelta serán dos candidatos de derecha, ya que ningún candidato de la izquierda alcanzó el primer o segundo lugar en la primera vuelta de octubre. Los candidatos son Alejandro Santana, un exdiputado de RN, de la derecha tradicional; y Claudia Reyes, una exconcejal del municipio de Puerto Montt, que representa al Partido Republicano, de la derecha dura.

Fuente: El País