NEGOCIACIÓN COLECTIVA FEDERACIÓN WALMART 2024-2026

Por Carlos Cano, Director Ejecutivo Centro de Estudios del Trabajo-Cetra

A propósito del reciente Panel (CUT, noviembre 11 de 2024), donde se reflexionó sobre la Huelga Legal de la Federación Walmart y los efectos de la conducta de la empresa en las remuneraciones y beneficios de las y los trabajadores en el Retail, publicamos este texto que resume nuestra presentación institucional en ese evento.

En julio se desplegó la Huelga Legal de la Federación Walmart. Ocurrió a lo largo del territorio y se concentró en los grandes Hiper y Express, incluyendo también los formatos ACuenta, Central Mayorista y Express 400 (ex Ekono). Fueron 150 sindicatos y unos 13.000 socios. Un centenar de locales se mantuvieron cerrados en la semana de huelga y otros cincuenta con intermitencia. La empresa reconoció la baja en las ventas y millonarias pérdidas. La organización sindical se acogió al artículo 342 del Código del Trabajo y negociará de nuevo en 18 meses más. Distintas preguntas se han expresado; ¿Por qué Walmart Chile aceptó e incluso provocó una huelga de esta envergadura con un daño económico tal que era suficiente para hacerse cargo de varias de estas negociaciones? ¿Por qué la organización sindical más grande del sector privado en Chile debió recurrir al artículo 342 y no logró abrir negociaciones normales como lo hizo los últimos 12 años?

Revisemos las razones:

EL CONTEXTO EN LOS AÑOS PREVIOS

La empresa fundó al Sindicato Interempresas Líder (SIL) a fines de 2007, como se conoció en los años posteriores. En 2008 el SIL firmó con D&S el llamado Acuerdo Marco. Este protocolo buscó regular las negociaciones colectivas en la compañía, estableciendo un techo para los beneficios.

  • El Centro de Estudios del Trabajo-CETRA inició sus actividades de Asesoría Estratégica con sindicatos de D&S en el verano de 2008, acompañando en su proceso de recuperación y crecimiento al sindicato del local 32, uno de los 4 o 5 sindicados autónomos que existían en el país. Esta organización venía de dos negociaciones fracasadas en que debieron recurrir al artículo del Código del Trabajo que permitía conservar el contrato vigente sin incrementos. En Cetra el Sindicato solicitó apoyo para impedir que les obliguen a firmar un Convenio Colectivo, copia del Acuerdo Marco, y en cambio poder negociar de verdad.
  • A mediados de 2008 se produjo la negociación colectiva del Sindicato del local 32 y que mediante una Huelga superó lo que indicaba el Acuerdo Marco, abriendo el periodo de Negociaciones colectivas al alza, desde 2009, en medio de una feroz competencia sindical. El histórico predominio del SIL es fuertemente dañado por la emergencia de la Federación Walmart (FW), que organiza su fuerza primero negociando por sindicato con la asesoría de Cetra, entre 2008 y 2011.Así se cubrieron 19 sindicatos autónomos.
  • La Dirección del Trabajo emitió en 2009 un Dictamen en que estableció que el Acuerdo Marco era contrario a la Libertad Sindical y a la Negociación Colectiva, teniendo presente que se firmaban por locales Convenios Colectivos prácticamente iguales a lo que decía el Acuerdo Marco en similares redacciones y valores idénticos de los beneficios, con Comisiones Negociadoras de trabajadores organizadas por el SIL, aprovechando los beneficios que el multirut significaba para las empresas.
  • El año 2010 Walmart compró la totalidad de D&S y tomó el control, de una operación iniciada en 2009. La Gerencia de Relaciones Laborales se reunió a poco andar con la FW para construir nuevas formas de convivencia entre las partes.
  • La FW logró en 2012 unir y homologar 51 instrumentos colectivos de igual número de sindicatos, con distintas fechas de negociación y diferentes beneficios y los fundió en un solo Contrato Colectivo (CC). Se estandariza así, al alza, una misma malla de beneficios en todo el país, que actuará como modelo de las demás negociaciones en el futuro, destruyendo de facto el multirut en Walmart, varios años antes de la modificación legal.
  • La Federación ejecutó una Huelga Legal en 2014, sabiendo que era voluntad de la compañía que ello ocurriera para evitar su desarrollo futuro. La prueba de ello es que no existió oferta en la mesa de negociación hasta avanzada la paralización.
  • La FW se recuperó de la huelga de 2014, con negociaciones de homologación que se repiten 5 veces en 2015, alcanzando los valores del CC del SIL y logrando el mejor CC en 2016, con negociación anticipada a los 18 meses. Esta condición de mejor CC se mantiene hasta hoy, aun sin haber negociado esta vez.
  • El SIL ejecutó huelga en 2019, sufriendo pérdidas en su CC y posterior división como organización antes de nueva negociación en 2021. La huelga es vista como acto político de líder del SIL. Se produce la división de la organización naciendo UTS. En este CC aparece la funcionalidad y un reajuste de 3,5% en Sueldo Base por aceptar cargo de Operador de Sala, que luego será el Operador de Tienda.
  • El SIL adelantó su negociación a febrero 2021 sin alcanzar cifras de FW, logró Bono Fijo Mensual (BFM) del orden de un de 30 a 45% del de FW. UTS alcanza cifras menores que el SIL. Este bono representa el incremento real de remuneraciones para evitar que el mejoramiento por ley del ingreso mínimo mensual absorba los incrementos porcentuales de sueldo base que se lograban en las negociaciones colectivas. FW defendió esta propuesta en la huelga de 2014.
  • En las negociaciones de junio 2023, tres organizaciones: SIL, UTS y un nuevo sindicato, SITEL, previamente escindido del SIL, no superan en sus CC a FW y se sitúan lejos en BFM.
  • La FW presentó en 2023 al Sindicato Quilín en una negociación de homologación, sosteniendo una lista con 2.700 trabajadores. El contrato colectivo de este sindicato vence formalmente en junio de 2025. La existencia de Quilín, y antes de otras organizaciones, son previsiones estratégicas con distintas virtudes. Entre ellas han hecho posible que la Federación Walmart pueda negociar cada año con grupos distintos de trabajadores y en las circunstancias de 2024 le permitirá contar con extensión de beneficios, no considerados en la aplicación del artículo 342 y disponer de otra fecha de negociación (junio de 2025), al año de huelga y antes de los 18 meses.

NUEVA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Como telón de fondo de esta aparente “normalidad” en las negociaciones se vienen produciendo, desde 2019, alteraciones en las formas de organización del trabajo.

a) Primero fue el Operador de Sala y luego el Operador de Tienda. Las primeras menciones formales al cargo aparecen en el CC del SIL de 2019.
b) Con la pandemia se aceleró la Disrupción tecnológica con introducción de cajas y tesorerías autónomas, control de inventarios en línea, despacho de ventas online con apoyo robótico,                 multifuncionalidad, modificaciones a la baja en dotaciones y externalización. Se produce el paso del e-comerce a la omnicanalidad y luego a los eco ambientes digitales.

RESPUESTAS SINDICALES A POLÍTICAS DE CAMBIO Y PRECARIZACIÓN:

  • Fenatralid solicita Dictámenes sobre legalidad de Operador de Sala y luego de tienda. DT establece ilegalidad de nuevo puesto de trabajo y se alcanzan Fallos favorables a los trabajadores en Juzgados y Cortes de Apelaciones como resultados de apelación de multas por Walmart Chile.
  • El SIL hace también un par de Juicios, uno de los cuales terminó recién en la Corte Suprema, la que determinó que se rechaza solicitud de unificación de jurisprudencia de Walmart por razones de forma.
  • La FW despliega primero iniciativas de movilización en 2021, luego de reuniones con la empresa, sin alcanzar acuerdos. El tema principal es el finiquito de cajeras unifuncionales. Las movilizaciones en los locales se endurecen provocando despidos (Punta Arenas) y una ofensiva de la compañía en contra de los dirigentes sindicales utilizando los mecanismos de su código de ética, con cartas de amonestación y juicios de desafuero.

EL PROTOCOLO

  • En último trimestre de 2021 se firmó el Protocolo de Acuerdo entre Walmart Chile y FW sobre salida de cajeras y paso a OT de trabajadores de la Federación. La Federación lo ve como una herramienta de mejoramiento de condiciones de retiro del personal de cajas y reajustes salariales de reconvertidos. Es una medida de transición mientras actúan los poderes públicos para invalidar el nuevo cargo.
  • Con el Protocolo, la Federación se destaca entre las demás estructuras sindicales proporcionando incrementos reales en finiquitos y reconversión. Como contrapartida sufre ataque público de otros sindicatos por “aceptar” la polifuncionalidad.
  • La capacidad de movilización de otras organizaciones es escasa considerando que el SIL conserva pocas cajeras y la mayoría de socios ya se han reconvertidos. La FW rechaza propuesta de trabajo común del “Frente Sindical”, por ausencia de confianza en sus dirigentes.
  • La empresa rechazó incluir la polifuncionalidad en la Negociación Colectiva 2022-2024 de la FW y hace lo mismo en 2024-2026. En 2023 desahució unilateralmente el Protocolo que en verdad dejó de cumplir desde meses antes.
  • La FW inició un juicio por vulneración a DDFF que incluye 118 sindicatos y 10.000 trabajadores. Se busca que la Justicia no sólo reitere la ilegalidad de las funciones de OT, sino que ordene detener esta forma de organización del trabajo. Además de requerir a Walmart por no cumplir el Protocolo. Considera también una indemnización a los trabajadores reconvertidos.

ANÁLISIS NEGOCIACIÓN 2024-2026

  • La tendencia en el sector comercio de la disminución de puestos laborales es un cambio estructural. Es conocida la experiencia mundial de ajuste a la baja de las jornadas laborales para enfrentar cesantía y reconversión de paños productivos completos debido a cambios mayores en las tecnologías, la competencia y la productividad. Enfrentamos además otras repuestas empresariales para optimizar las ganancias, como como son la precarización del empleo en múltiples dimensiones; polifuncionalidad, disminución de jornadas, externalización de funciones, trabajo por horas. Todas se aplican ahora en Walmart.
  • Walmart Chile está empobreciendo su oferta en las negociaciones 2024. No obstante, en tres procesos entregó BTN que superan los dos millones en mayor antigüedad, pero con muy escaso incremento real y a cambió de redacciones que precarizan los CC. No aceptó incorporar nuevos beneficios. Últimas negociaciones de este tipo terminaron en mayo 2024.
  • En negociación de junio 2024, Walmart Chile buscó que FW acepte nuevas redacciones en cláusulas que disminuyen CC y ofreció un BTN claramente inferior que el pactado en negociaciones previas. La escala en Híper y Express que se ofreció a FW llegó a 920 mil pesos y es claramente inferior en demás formatos. Sin embargo, como mecanismo de presión y malas prácticas, la empresa acordó con una pequeña federación, escindida de FW, las bajas al contrato colectivo a cambio de un BTN muy superior. También se les pagó un aporte de 60 millones de pesos para “crecimiento”. Esta organización sindical nació protegida por ejecutivos de Walmart Chile hace 2 años, con pactos de mejoramientos individuales a sus dirigentes.
  • La Última Oferta Legal a FW, ya descrita, se transformó en única propuesta en las distintas instancias de negociación; en la mesa de negociación, en la Mediación Obligatoria y en la Mediación voluntaria durante la Huelga Legal. La posición de la Empresa frente a la FW fue claramente discriminatoria y coherente con dichos ante distintas gerencias de mercado y de locales, de que “se golpearía al más grande (Sindicato), para darle una lección al resto”. Otra marca de la diferenciación de sus ofertas a las organizaciones es lo ocurrido en la negociación de un sindicato en Ekono, que recibió leves incrementos en beneficios y BTN que llegó a 500 mil pesos, muy arriba de lo planteado a FW en ese formato.
  • De esta ausencia de negociación con la FW por parte de Walmart Chile, hay constancias en las actas de los distintos momentos ante funcionarios de la DT que fueron testigos de los hechos.
  • En el total de 36.000 trabajadores propios, la sindicalización alcanza un 90%, esto es 32.400 afiliados. Entre ellos la FW se acerca a los 13.000 socios, casi un 40% que se supera en los formatos mayores. Las otras 13 organizaciones se reparten unos 19.000 trabajadores, siendo el más grande el SIL con 5.000 (según fuentes de la empresa citadas por los medios de comunicaciones) y luego UTS con algo más de 3.000.
  • Con estos números y el hecho de que FW posee el mejor CC en la compañía y las mejores herramientas de despliegue estratégico para enfrentar el proceso de precarización de empleo, parecen haberse fundamentado las bases para la toma de decisiones en la empresa, en el sentido descrito.
  • La FW tiene, como parte de la Confederación y la CUT, las redes políticas y sindicales de mayor envergadura y el respaldo político técnico del Centro de Estudios del Trabajo-CETRA.

 

LAS OPCIONES DE LAS PARTES

  • El objetivo estratégico de Walmart Chile es evidente: debilitar a la FW. Esta acción tiene tres dimensiones:
    • Achicar su tamaño, sacando socios individualmente y por sindicatos,
    • Quebrar la fortaleza interna de sus órganos de dirección y su conducta de protección de derechos de trabajadores.
    • Restarle eficiencia y eficacia en diseño y ejecución estratégica (eliminar CETRA de asesoría).
  • Con los antecedentes disponibles entendemos que hay orientaciones corporativas desde USA para bajar costos en el valor del trabajo, aumentando la rentabilidad. El gerente general habla de doblar las ganancias en un plazo corto. Junto a esta intención, es en Chile donde se estableció la política “especial” con la Federación.
  • Walmart Chile debe resolver la profundidad y continuidad de sus decisiones. También debe contrastar sus argumentos para no ofrecer incrementos ni siquiera por IPC, con las declaraciones de su gerente general en que habla de un buen año 2024 y mejores perspectivas futuras.
  • La Federación deberá buscar la mejor aplicación del artículo 342. Por la forma en que está construido su CC, es probable que tenga resultados positivos impensados.
  • La FW tiene asegurada la Extensión de Beneficios a través de su sindicato Quilín.
  • La Federación tiene un abanico de acciones políticas y sindicales, tales como Denuncia por Prácticas Desleales y Antisindicales, Denuncia ante la OCDE y búsqueda de respuestas políticas a la conducta de Walmart de no otorgar siquiera IPC en sus propuestas de negociación, no cumpliendo con el llamado piso legal y menos con el espíritu de las normas sobre negociación colectiva.
  • La FW deberá elegir una fecha de su próxima negociación colectiva. Si bien su fecha legal vence a principios de enero 2026, desarrollándose la negociación en pleno diciembre 2025, también podría usar la fecha del sindicato Quilín para adelantar su negociación a sólo un año de vigencia, terminando en junio 2025, al igual que las demás grandes organizaciones sindicales en Walmart Chile. Juntos sumarían en un mismo espacio tiempo unos 25.000 trabajadores de los 32.000 sindicalizados.

DOS LECCIONES DE ENVERGADURA CAPITAL.

¿Están las leyes y el Estado protegiendo la buena fe de la legislación laboral sobre Negociación Colectiva, cuando empresas como Walmart Chile no respetan el Piso Legal porque prefieren enfrentarse directamente a la Huelga Legal como escenario, haciendo las pérdidas inmediatas, pero recuperándose en el mediano plazo al no mejorar remuneraciones ni proponer siquiera IPC?

¿Estamos, como sociedad, adoptando las medidas de protección mínima frente a la disrupción tecnológica y sus graves secuelas en el trabajo? ¿Qué hacemos frente a las oleadas de expulsiones masivas del trabajo, a la precarización brutal y a la polifuncionalidad extrema?