Sector público y CUT anuncia paro nacional de trabajadores para el próximo jueves

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, criticó la postura de algunos parlamentarios de la oposición quienes anticiparon su rechazo al monto de reajuste que piden los trabajadores de 7,5% nominal y 3% real. «Ya parlamentarios de derecha están anunciando el rechazo a un proyecto de ley el cual ni siquiera se ha construido», dijo.

Comenzó la negociación del reajuste salarial de los funcionarios fiscales. Este viernes a las 15 horas fue la primera reunión entre la mesa del sector público integrada por 16 asociaciones y el gobierno representado por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo.

En el encuentro, los representantes de los trabajadores presentaron su propuesta al gobierno,que incluye un alza salarial de 7,5% nominal y 3% real. El próximo lunes ambas partes se reunirán nuevamente.

Pese a que la negociación está recién comenzando, los trabajadores realizaron un llamado a paro nacional para el próximo jueves 28 de noviembre con el fin de convocar a una marcha durante esa jornada.

De acuerdo a lo señalado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esta decisión se toma “para demostrar con fuerza el rechazo a la constante denostación de parte de los parlamentarios de derecha a los funcionarios público”.

En ese sentido, el presidente de la multisindical, David Acuña, afirmó que “hoy día lamentablemente, por parte del Parlamento se ha denostado la labor pública. Vemos en peligro también la estabilidad laboral”.

Acuña criticó también la postura que han tomado algunos parlamentarios de la oposición: “Ya parlamentarios de derecha están anunciando el rechazo a un proyecto de ley el cual ni siquiera se ha construido. Entonces, en torno a esa preocupación, a la denostación que están haciendo también, y a las presiones que tenemos que efectivamente ejercer hacia el gobierno” es que se anuncia esta paralización de actividades.

Pero ese no es el único tema que les preocupa a los funcionarios públicos. El dictamen llevado a cabo por la Contralora, Dorothy Pérez, que cambio el criterio de los trabajadores a contrata y la “confianza legítima” que podría afectar la estabilidad laboral de los funcionarios a contrata también es una causa de esta movilización.

“Hoy día, hay una posible inestabilidad, una inestabilidad latente, hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que tenían para poder reclamar o poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado que da la Contraloría”, señaló el presidente de la CUT.

El llamado de paro es solamente para el día jueves, pero Acuña asegura que “este es el inicio de una escalada de movilización” y afirma que “vamos a seguir realizando acciones tanto a nivel nacional como también en los espacios de poder como en lo que son las presiones al gobierno, pero también la participación que vamos a tener en el Parlamento”.

A su vez, Acuña señala que la convocatoria de la CUT apunta “a todos los trabajadores del país, pero por sobre todo a los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

Fuente: La Tercera