Se fortalece el perfil del reelecto gobernador de la Región Metropolitana, quien sintonizó con la moderación. Aunque compitió como independiente, recibió un amplio respaldo del oficialismo. En la coalición gobernante ya lo ven como una opción para una primaria presidencial en 2025.
Claudio Orrego no llegó a La Moneda a celebrar su reelección este domingo, como indicaban los trascendidos de prensa sobre una invitación realizada por el propio Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, y a pesar de que el actual gobernador metropolitano enfatizó que esta fue una elección solo para los santiaguinos, su nombre empieza a sonar con fuerza como posible carta presidencial.
El exmilitante de la DC ya lo ha intentado en ocasiones anteriores. En marzo de 2012, hizo oficial su intención de ser precandidato por la falange de cara a la elección presidencial de fines de 2013. Tal nominación la alcanzó en enero de ese año, tras superar en una primaria nacional a la otra aspirante, la actual senadora Ximena Rincón.? Y el 13 de abril, Orrego fue proclamado oficialmente candidato del partido a la primaria de la Concertación del 30 de junio de ese año.?
En dicha contienda resultó tercero de entre los cuatro candidatos de la Nueva Mayoría, siendo superado por Michelle Bachelet y Andrés Velasco. El triunfo presidencial sería de Bachelet, quien designó a Claudio Orrego como intendente de la Región Metropolitana, cargo que ejerció entre 2014 y 2018, para luego convertirse en el primer gobernador electo. Y ahora reelecto, tras vencer al candidato de Chile Vamos y el Partido Republicano, Francisco “Pancho” Orrego.
“Esta fue una elección de la región, no un plebiscito ni del Gobierno, ni de otra primaria presidencial, fue una elección para los santiaguinos, los habitantes de la Región Metropolitana”, declaró el gobernador tras proclamar su victoria este domingo con 2.516.097 votos (55,03%) por sobre los 2.055.959 sufragios de “Pancho” Orrego.
Una victoria como independiente que contó con un amplio respaldo del oficialismo y la DC. Finalmente, el Presidente Boric se limitó a felicitarlo vía telefónica durante la jornada. Y, según nuevos trascendidos, el Mandatario lo habría convocado para este lunes en La Moneda, a lo que el gobernador Orrego habría accedido.
“Orrego quiere mantener su calidad de independiente, a pesar de su trayectoria y pasado democratacristiano. No fue porque, evidentemente, ir significaba seguir asociándolo directamente como un candidato de La Moneda, y él, precisamente, para poder construir una carrera presidencial, también quiere tomar distancia del Gobierno”, señala el analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno. El también panelista de Juntos y Revueltos de El Mostrador enfatiza que el gobernador “era el candidato del oficialismo, que no es lo mismo que decir que es el candidato del Gobierno”.
Pero aunque Claudio Orrego intentó durante toda la campaña instalar que su candidatura era independiente y transversal, lo cierto es que tras su paso a segunda vuelta el oficialismo buscó apoyar rápidamente su postulación. De hecho, el Mandatario, en el encuentro que encabezó el 30 de octubre pasado en Cerro Castillo, puso la contienda por la Región Metropolitana como prioritaria.
Potencial primaria entre Tohá, Mirosevic y Orrego
Quien ya lo ve como un potencial presidenciable es el diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien manifestó el pasado 18 de noviembre que le gustaría competir con Claudio Orrego en una primaria. Tras oficializar su candidatura, el parlamentario expresó que “me encantaría competir con Claudio Orrego”. Y añadió: “Creo que sería bueno para nuestro sector hacerlo. Pero, bueno, ya será una definición de los propios partidos. El nuestro ya tomó un camino, y el 6 de abril vamos a inscribir esa primaria”.
Quien también ve a Claudio Orrego como una opción es la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, para quien el gobernador “es una figura que une al progresismo y que hoy día obviamente tiene una posibilidad de ser nuestro candidato a presidencial”. No obstante, en conversación con el programa “Tolerancia Cero”, tras conocerse los resultados de este domingo, la legisladora manifestó que le parecería “una falta de criterio empezar hoy día a hablar de la presidencial”.
“Lo hemos dicho desde el Partido Socialista y desde el progresismo, que vamos a tomar el tema presidencial cuando corresponda, que tenemos que probablemente tener unas primarias transversales con todos nuestros candidatos. Deberíamos tener una primaria amplia de todo el sector, de todo el progresismo, y buscar ahí el mejor candidato”, agregó.
Consultada por otros potenciales candidatos para esa primaria, la timonel socialista recalcó que el reelecto alcalde frenteamplista de Maipú y primera mayoría nacional en la reciente elección municipal, Tomás Vodanovic, “no quiere”. Y “la Presidenta Bachelet tampoco quiere”.
En el mismo espacio televisivo, la diputada del Frente Amplio Lorena Fries sentenció: “Votaría por él (Claudio Orrego) si es el candidato del oficialismo”.
Consultada por la prensa, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, sostuvo que Orrego “sin duda es un liderazgo muy importante, pero creemos que es muy importante también que no basta con liderazgos altisonantes que aparezcan sino que es necesario un proyecto de país”.
“Estuvimos desde el primer día apoyando a Claudio Orrego, antes de que juntara las firmas incluso, y creemos que nuestra senda ha sido de unidad, de construir un proyecto colectivo, sin pensar en individualidades”, complementó la timonel frenteamplista.
Desde el PPD, tienda que respaldaría una eventual candidatura presidencial de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la diputada Helia Molina planteó que el panorama está “incierto”. Sin embargo, señaló que Claudio Orrego “cumple con todos los requisitos humanos, profesionales para ser el mejor gobernador para Santiago” y recalcó que “me la jugué por él y me la voy a seguir jugando porque es transversal, empático, que puede trabajar con todos los sectores políticos”.
En la Democracia Cristiana también ven con buenos ojos el triunfo de Orrego. En CNN Chile, su timonel, el diputado Alberto Undurraga, valoró la votación del gobernador regional metropolitano, pero hizo hincapié en que Orrego “ha dicho que no, que será gobernador estos cuatro años”.
El presidente de la DC reiteró su apoyo a quien fuera uno de sus militantes y destacó que “lo que sí está claro es que (la campaña) está abierta y vamos a disputar junto a otros los distintos espacios que vienen el próximo año, más allá del mal resultado que tuvimos en gobernadores en esta jornada”.
Un apoyo que le trajo duras críticas de la oposición a Claudio Orrego fue el del Partido Comunista. Su timonel, Lautaro Carmona, no abordó directamente el tema anoche. No obstante, tras ejercer su sufragio ayer, el presidente del PC manifestó que “tanto en la RM como en las otras regiones donde se vota, se dirimen proyectos de gestión y conducción política que incidirán directamente en la calidad de vida de la ciudadanía”.
Fuente: El Mostrador