El desfonde de Republicanos tras el proceso constitucional: Casi un tercio de su bancada ha renunciado a la colectividad

Ninoska Payauna es la séptima exconsejera constitucional del Partido Republicano que renuncia a la colectividad desde la derrota en el plebiscito de diciembre de 2022. En un comunicado público, Payauna denunció que la tienda de José Antonio Kast los dejó abandonados tras el proceso y la directiva nunca respondió a los llamados que hicieron sus exconsejeros para realizar un proceso de reflexión sobre los resultados.

La exconsejera constitucional del Partido Republicano, Ninoska Payauna, hizo pública su renuncia a la colectividad liderada por José Antonio Kast, denunciando un «abandono político» por parte de la directiva y acusando a la secretaria general, Ruth Hurtado, de «destruir la esencia del proyecto».

A través de un comunicado público, Payauna sostuvo que, después del fracaso del segundo proceso constitucional, la tienda «invisibilizó» a sus consejeros y no respondieron a las solicitudes que buscaban generar un espacio de reflexión sobre su derrota en el plebiscito de diciembre de 2024.

«No existió una instancia para poder conversar, reflexionar y analizar los resultados, invisibilizando la mirada que pudiéramos tener las personas que fuimos parte del proceso y la campaña misma. En varias oportunidades se solicitó esta instancia formal, pero la Directiva Nacional hizo caso omiso al respecto, excusándose que no tenían los tiempos y que debían organizar las Municipales 2024?, señaló.

Además, la exconsejera apuntó directamente contra la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, a quien acusó de tener una «actitud deleznable» y de haberla humillado públicamente frente a sus compañeros de militancia.

Fuente: El Ciudadano