El programa Juntos en la Calle en colaboración con la Corporación 3xi, presentó un diagnóstico sobre la situación de calle en Chile. El informe reveló que actualmente 56.738 personas se encuentran en esta condición, de las cuales el 85% son chilenas y el 15% migrantes.
El fenómeno afecta principalmente a personas mayores de 50 años (46%), pero también se observa en grupos más jóvenes, incluidos menores de edad. Un 83% de las personas que se encuentran en situación de calle son hombres mientras que un 17% son mujeres.
La comuna de Santiago lidera el ranking con 1.320 personas en situación de calle, seguida por Puente Alto (823), Arica (800) y Estación Central (766). Otras comunas con cifras significativas son San Bernardo (745), Los Ángeles (582), Valparaíso (561), Pudahuel (533) e Iquique (489).
En total, 33 comunas concentran una proporción mayoritaria de estas personas, destacándose también Rancagua (522), Curicó (479) y Concepción (474).
El análisis también mostró que las regiones con mayor cantidad de personas en situación de calle son la región Metropolitana (8.957), la de Valparaíso y la del Biobío, lo que refleja la concentración del problema en áreas urbanas.
Causas y consecuencias
Entre las principales causas están la falta de acceso a arriendos asequibles, la fragilidad económica y problemas sociales estructurales. Asimismo, el informe subrayó el impacto de la pandemia, que agravó la situación habitacional para muchos, aumentando los casos de personas recién llegadas a la calle.
Para abordar esta problemática, el programa Vivienda Primero destacó como un ejemplo exitoso, con un 91% de reinserción de sus beneficiarios desde 2019 en 10 ciudades. Además, se plantearon iniciativas como el arriendo protegido y proyectos de colaboración entre municipios, empresas y organizaciones sociales.
Fuente: ADN