Fallecimiento de Michel Bourguignat Girard, fundador del Centro de Estudios del Trabajo-Cetra

Estimadas compañeras y compañeros, informamos el lamentable fallecimiento de Michel Bourguignat Girard, quien fundara el Centro de Estudios del Trabajo-Cetra y lo dirigiera hasta 1998. Anteriormente había participado en “Páginas Sindicales”, precursora de nuestra institución en 1977, para contribuir a enfrentar el Plan Laboral de la dictadura.

En el pasado Michel fue  cura obrero y en Chile se consagró a la defensa de los Derechos Humanos y a las causas de las y los trabajadores.

Nació en Francia el 16 de enero de 1931. Llegó a Chile en enero de 1970. Compartió su vida con religiosos pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones, en la población Joao Goulart. Durante 3 años (1970 – 1973) desarrolló una labor de formación cristiana de estudiantes universitarios, en el marco de la «Parroquia Universitaria», así como de trabajadores y pobladores. Además trabajó en programas de educación popular del Ministerio de Educación.

A pocos días de sucedido el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, realizó un invaluable aporte en la defensa de los derechos básicos de chilenos perseguidos por el régimen militar.

En septiembre del 1973, junto a otros sacerdotes y profesionales, preocupados por la situación de un gran número de trabajadores y especialmente dirigentes sindicales despedidos, y en acuerdo con el Cardenal Silva Henríquez, creó la «Comisión de Solidaridad y Desarrollo», COMSODE, cuyo primer presidente fue el Obispo Monseñor Fernando Ariztía. En el mes de octubre, asumió su dirección ejecutiva. En marzo de 1974, esta institución se incorporó al Comité Por la Paz en Chile, COPACHI.

A lo largo de todo el período del régimen militar continuó colaborando con varios funcionarios de la Embajada de Francia en tareas de apoyo a los perseguidos, a fin de asegurar su integridad física. En este mismo plano, al alero de la Vicaría de Pastoral Obrera (1978) – y como continuación del «Grupo de los 10», con el cual Michel Bourguignat ya mantenía estrechas relaciones- nace la Coordinadora Nacional Sindical (CNS). Ésta constituyó una suerte de nueva CUT.

Desde el inicio, se integró al grupo de asesores cuya misión era prestar apoyo técnico a los dirigentes que la constituían. En 1982, con unos compatriotas suyos, creó una sección de la «Asociación Democrática de los Franceses en el Extranjero», ADFE.

En 1985, durante el arresto masivo de unos 200 integrantes de partidos de izquierda clandestinos, fue detenido con su esposa. En los años ochenta, a partir de su iniciativa y con un grupo de profesionales chilenos, creó el Centro de Estudios del Trabajo, CETRA CEAL, cuyo objetivo fue promover y apoyar las organizaciones sindicales y a sus dirigentes, en el contexto del «Plan Laboral» recientemente puesto en marcha por el ministro del trabajo de la época. Su característica fue la pluralidad; integraban su directorio y el equipo de trabajo personas de muy diversos credos y vinculaciones políticas del espectro democrático que luchaba por la recuperación de la democracia.

Su contribución al surgimiento y reconstrucción de organizaciones sindicales fue muy relevante. Respaldó a la CNS y al CNT y contribuyó en el renacimiento de la CUT en 1988.

Se desempeñó  con nosotros como Presidente Honorario. Su marca permanente y, la de otros hombres y mujeres que formaron CETRA, se mantiene vigente y es parte de los principios que guían la Misión Institucional: libertad de acción para defender los intereses de los trabajadores sin influencias ajenas, y pluralismo y tolerancia para aceptar la diversidad de puntos de vista en el mundo sindical.