La incertidumbre en torno a la posibilidad de primarias: Se agudiza la fragmentación en la derecha:

Un complejo escenario es el que experimenta la derecha, donde, en el último tiempo, se ha evidenciado fragmentación entre sus diferentes partidos políticos.

Por ejemplo, el fin de semana pasado se suspendieron las elecciones internas de Evópoli, por fallas en el sistema de votación online, lo que desató una serie de cuestionamientos entre militantes del propio partido.

A pesar de que el Tribunal Supremo instruyó citar al Consejo General para reprogramar elecciones -lo cual sucederá este miércoles-, el tema no quedó ahí.

El senador Luciano Cruz-Coke, líder de la lista “Unidad” y candidato a la presidencia del partido, planteó que “lo ocurrido este fin de semana es muy grave. Aquí hay responsabilidades y la directiva tiene que asumirlas. Tenemos que tener cuanto antes una nueva elección. Proponemos que lo haga una directiva interina, un grupo de personas que se concentre exclusivamente en este proceso, y que le de garantías a todos los militantes”.

“Evitemos que Gloria Hutt sea juez y parte de todo esto”, agregó.

La actual presidenta del colectivo político no se quedó callada, y aseguró que “hay una crítica a la directiva nacional. No puedo dejar de ver ahí un elemento que tiene que ver con la competencia”.

“Tenemos que resolver esto primero, y yo creo firmemente en la institucionalidad, que es la manera de resolver, y en la voluntad de las bases para tomar decisión sobre quiénes son sus mejores autoridades”, siguió.

Frente a esta situación, surge la interrogante sobre si esta disputa en uno de los partidos más pequeños de oposición puede ser síntoma del panorama general que vive el sector.

En ese sentido, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Colola, al ser consultado sobre si está ordenada la casa, señaló que Chile Vamos ha demostrado, tras la elección regional y municipal, contar con una coordinación interna que no se había visto hace varios años.

Sin embargo, lo que busca la coalición es llegar a La Moneda con Evelyn Matthei y para ello necesitan hacer alianzas.

Recordemos que la exalcaldesa se consolidó en la última encuesta Cadem, con un 26% las preferencias, pensando en la carrera presidencial. Además, en una eventual segunda vuelta se impone ante quienes suenan como rivales, como la expresidenta Michelle Bachelet, el gobernador Claudio Orrego, u otros.

Por lo anterior, necesita a otros movimientos o colectividades para contar con apoyo amplio y tener un Congreso favorable. Alianzas que se vislumbran, a lo menos, difíciles, pensando en las disputas que hay solo en materia de la reforma previsional entre las diferentes derechas.

Es por ello que Coloma reiteró el llamado “a todos los partidos de oposición a dejar de lado proyectos individuales y priorizar la unidad y un proyecto colectivo. Y aquellos que dicen que no, que ellos van a primera vuelta igual, les hacemos un llamado a la reflexión”.

“Desde el Partido Republicano nos decían resolvamos todo en segunda vuelta, y esto significó que perdiéramos varios gobernadores regionales. Hay temas en los que tenemos matices, pero nada de eso supera las diferencias que tenemos con la izquierda”, añadió.

En tanto, los republicanos han cerrado la puerta, en más de una ocasión, a las primarias del sector, ya que esperan que sus propuestas estén en la primera vuelta para que no se izquierdice el debate con Matthei y la carta oficialista.

Sin embargo, sostienen que sí hay disponibilidad para realizar alianzas con partidos que sean más afines a su propuesta política. Uno de ellos sería el Partido Nacional Libertario, del diputado Johannes Kaiser, el cual aún no tiene las 20 mil firmas necesarias.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, apuntó a que “miramos con bastante simpatía la conformación del partido que está impulsando Johannes Kaiser. Esperamos que puedan constituirse a tiempo como partido político y, eventualmente, generar algún tipo de trabajo en conjunto de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”.

Por su parte, el diputado Kaiser aseguró que José Antonio Kast “está en todo su derecho, como lo está el Partido Republicano, de llevar un candidato directamente a primera vuelta. Yo creo que, desde el punto de vista de lo que son las matemáticas electorales, no es la mejor opción”.

“Yo encantado de participar de una primaria con quienes deseen participar, pero sí tenemos que tener una unidad de propósito, que tiene que ir de la mano de lo que es un programa común”.

Así las cosas, la UDI informó que en tres o cuatro semanas debiesen proclamar a Evelyn Matthei como su candidata, a la espera de las determinaciones que tomen sus socios.

Por otra parte, Renovación Nacional determinará el próximo 11 de enero -en su consejo general-, si el partido decanta por la gremialista o tiene candidato propio.