Durante la mañana de este lunes, diputados del Partido Socialista (PS) y del Frente Amplio (FA) oficiaron a la Superintendencia de Pensiones para que las Asociación de AFP informe sobre los recursos utilizados para la campaña “Yo Quiero Elegir”.
En concreto, la gremial —que agrupa a las siete administradoras— ha desplegado una robusta campaña en diarios, radios y televisión con el fin de convencer a la ciudadanía de que el mejor mecanismo es que el 6% de cotización extra vaya a cuentas individuales. En otras palabras; que toda la cotización extra vaya a las AFP.
Dicha postura va en la dirección contraria a lo que propone la reforma de pensiones que impulsa el gobierno.
Por lo mismo, desde la alianza de gobierno se ofició al ente regulador para que se pronuncie sobre los recursos utilizados ya que estos, a ojos de los diputados oficialistas, provienen de las cotizaciones de los trabajadores.
“La Asociación de AFP ha argumentado que según sus propios estatutos pueden realizar este tipo de acciones, aunque en un comienzo no se identificaban como la organización a cargo de la campaña propagandística. La Asociación se financia con cuotas de las diversas AFP que la conforman, con un total de 802.756 millones de pesos para el año 2023. Dado que las AFP se financian con los aportes de los trabajadores queda claro esta campaña está siendo financiada con dineros de los trabajadores”, asegura el oficio firmado por la diputada Gael Yeomans (FA).
Meses antes, el diputado Luis Cuello también había oficiado al Ministerio de Economía para conocer el detalle de la polémica campaña. Sin embargo, la asociación no transparentó los montos utilizados.
“Estamos insistiendo en el oficio. Le solicitamos al Ministerio de Economía que nuevamente inste a la asociación de AFP a responder respecto a este punto, que nos parece un mínimo de transparencia y democracia. Los ciudadanos no tienen estos recursos para poder manifestarse y plantear su posición respecto a la reforma de pensiones. Y la asociación de AFP utiliza los recursos de los mismos ciudadanos, que son los fondos de pensiones, para hacer campañas contra la reforma de pensiones”, emplazó Yeomans.
Desde las aseguradoras han respondido a estos emplazamientos señalando que los recursos utilizados en campaña no corresponden a los que aportan cotizantes. No obstante, sí han transparentado que provienen de la comisión que se les cobra a los trabajadores por concepto de administración.
“Las AFP bajo ningún motivo gastamos el dinero de las cuentas individuales de los afiliados. Los gastos de las AFP, incluyendo publicidad y campañas informativas, se financian con recursos propios de las administradoras, que provienen del encaje y de la comisión que cobran por administrar los ahorros previsionales”, respondió AFP Hábitat en su cuenta de X.
Tensión por reforma de pensiones
Hoy, el proyecto que se discute en la Comisión de Trabajo del Senado, está trabado precisamente en el punto de la cotización extra. En ese contexto, el Ejecutivo sigue pujando para establecer un mecanismo de solidaridad, mientras que la oposición ha marcado como línea roja establecer un sistema de reparto.
Y aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha enfatizado en que “están todos los elementos” para arribar a un acuerdo con la oposición, la aparición de la abanderada UDI, Evelyn Matthei, desordenó nuevamente el panorama.
“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”, dijo Matthei en su cuenta de X tras varios emplazamientos del Partido Republicano para que se pronunciara sobre el tema.
La intervención de Matthei —que no profundizó en aspectos específicos— provocó molestia en el gobierno, ya que se interpretó como una manera de “torpedear” las tratativas que se están llevando adelante en la Cámara Alta, sobre todo considerando que hoy Matthei es la líder de Chile Vamos y su opinión podría entorpecer el acuerdo que busca el Ejecutivo.
Sobre esto se refirió la ministra del Trabajo Jennette Jara, quien deslizó una crítica a la abanderada UDI por su ostracismo sobre la reforma previsional.
“Había estado mucho tiempo la candidata sin emitir opinión respecto a pensiones, cerca de un año, luego plantea que es importante un acuerdo y ahora que tiene algunas preocupaciones y queremos saber cuáles son esas preocupaciones, ver cómo nos podemos hacer cargo y decir que efectivamente cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo en muy bienvenido”, dijo Jara.
Por otro lado, está la preocupación del oficialismo que sigue pujando por la separación de la industria. Esto, debido a que la comisión técnica no llegó a acuerdo sobre este punto que propone separar las funciones de administrador de cuentas y gestores de inversiones que hoy son desempeñadas por las AFP.
“El gobierno siempre ha planteado la separación del industria y lo sigue planteando. Lo que pasa es que nosotros podemos garantizar lo que hace el gobierno, y el oficialismo deberá ponderar todos los esfuerzos que se han hecho. Y nuestra tarea como gobierno es intentar convencer a todos quienes están en la oposición y el oficialismo, es una tarea nuestra”, apuntó Jara.
Fuente: El Desconcierto