Estos excedentes corresponden al dinero acumulado por aquellos cotizantes cuyo 7% superó el valor de su plan.
El exministro señaló a 10 parlamentarios por acusarlo de ser el “instigador y motor del tráfico de influencias” en el marco de la arista judicial del caso Hermosilla, que involucró a la exjueza Ángela Vivanco. El tribunal concluyó que no se cumplían los requisitos legales para la pérdida del fuero.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este viernes el desafuero de 10 diputadas y diputados solicitada por el exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, quien presentó una querella por injurias y calumnias en contra de los parlamentarios.
En fallo unánime, el pleno del tribunal de alzada estableció que, en la especie, no se cumplen los requisitos para acceder a la pérdida del fuero del que gozan los querellados.
Los parlamentarios mencionados en la acción judicial, según acusó el secretario de Estado del gobierno anterior en octubre del año pasado, le habían atribuido la comisión de delitos en el libelo acusatorio contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el marco de la arista judicial del caso Hermosilla, lo que, a juicio del exministro, constituía un motivo de sanción.
“Resulta útil distinguir entre el fuero y la inviolabilidad parlamentaria, ya que mientras el primero constituye una garantía procesal que protege al parlamentario de acusaciones penales infundadas, mediante el procedimiento establecido en los artículos 416 y siguientes del Código Procesal Penal, la inviolabilidad, en cambio, es una prerrogativa sustantiva en virtud de la cual el parlamentario es inviolable por las opiniones que manifieste en el desempeño de su cargo, en sesiones de sala o de comisión”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.
La resolución agrega que: “(…) la regulación indicada precedentemente nos lleva a la necesaria conclusión que la acusación que motiva la petición de desafuero, ha sido presentada en ejercicio de las atribuciones propias de los requeridos, en su calidad de diputadas y diputados, y en el lugar y tiempo en que ella debía ser dada a conocer, que no es otro que el hemiciclo de la Cámara, en la sesión inmediatamente siguiente a su suscripción, el mismo día 23 de septiembre de 2024, en la sesión que partió a las 17:00 horas, aspectos fácticos temporales a cuyo respecto no hay discusión”.
Cabe mencionar que el exministro recalcó que fue señalado falsamente como “instigador y motor de tráfico de influencias”, y desmintió cualquier relación con las imputaciones hechas en su contra. Según Chadwick, expresiones como “¿quién solicitaba al abogado Luis Hermosilla averiguar sobre el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido?” fueron totalmente falsas y vulneraron su honor.
Para la Corte de Apelaciones de Valparaíso: “Respecto al delito de injurias vertidas por escrito y con publicidad, sin necesidad de efectuar mayores análisis sobre la configuración y elementos de este tipo penal, a juicio de esta Corte se encuentra claramente ausente el ánimo de injuriar, en tanto las referencias efectuadas al requirente se encuentran en el contexto de una acusación constitucional dirigida contra una magistrada de nuestro más alto Tribunal, y en relación a una de las crisis más profundas que ha experimentado el Poder Judicial de nuestro país, observándose que el libelo acusatorio simplemente pretende denunciar conductas profundamente irregulares y a cuyo respecto el requirente no es ajeno, siendo un hecho público y notorio que ha declarado como imputado en el marco del denominado caso Audios, que es el mismo que involucró, a la exministra señora Vivanco”.
Por tanto, se resuelve que: “se rechaza la petición de desafuero formulada por don Andrés Chadwick Piñera en contra de los y las H. Diputadas y Diputados Daniel Melo Contreras, Lorena Pizarro Sierra, Mónica Arce Castro, Jaime Araya Guerrero, Luis Malla Valenzuela, Lorena Fries Monleon, Jaime Sáez Quiroz, Ana Gazmuri Vieira, Nathalie Castillo Rojas y Nelson Venegas Salazar”.
Fuente: El Mostrador