
El diputado Joaquín Lavín León (UDI), investigado por varios delitos asociados a la corrupción, devolvió $7 millones al Congreso. Esto por la emisión de facturas que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente dice que son falsas.
Lavín está siendo indagado por lavado de activos, fraude al fisco y rendición de facturas falsas, en una arista derivada de la investigación contra su esposa, Cathy Barriga. La exalcaldesa de Maipú ligada a Chile Vamos está en prisión preventiva también acusada por corrupción.
Fue el 29 de octubre pasado cuando efectivos de la PDI allanaron las oficinas del parlamentario en el Congreso, como también su domicilio en la capital.
En aquella ocasión, el diputado negó haber cometido delitos. Sin embargo, hace algunas semanas devolvió $7 millones de las facturas que están imputadas como falsas.
Según informó BioBioChile en octubre, la persecutora de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, investiga a Lavín por rendir ante el Congreso trabajos que eran para la municipalidad que lideró su esposa entre 2016 y 2020.
La investigación lo ligó directamente con la administración comunal de su cónyuge, que dejó un déficit fiscal de $31 mil millones, ya que habría sido un “alcalde en las sombras”.
Joaquín Lavín devuelve dineros al Congreso
Este lunes, El Mostrador informó que Lavín devolvió poco más de $7 millones por las facturas emitidas al Congreso, lo que podría interpretarse como un reconocimiento del delito.
La Fiscalía Oriente aún no es notificada de esta devolución, pero BioBioChile pudo confirmar que efectivamente se restituyeron los mencionados $7 millones.
Esto se conoce el mismo día en que la justicia revisará si Barriga sigue en prisión preventiva. Lavín, en tanto, aún no ha sido formalizado por mantenerse con fuero parlamentario, pero tiene calidad de imputado en la causa.
Fuente: Bío Bío