
Los profesores de Santiago seguirán en paro indefinido a la espera de recibir una nueva propuesta del municipio, mientras que el alcalde Mario Desbordes (RN) asegura que no hay más recursos y que el máximo esfuerzo se alcanzó con la oferta realizada el pasado lunes.
El jefe comunal se reunió con los docentes de la comuna. Sin embargo, antes de este encuentro, se dirigió a los apoderados de los estudiantes de Santiago, recalcando que hay un “tremendo déficit“, según él, originado por la administración de Irací Hassler (PC).
“Estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener los bonos que se les pagaron (a los profesores) el año pasado por artículo 47 y bono de invierno“, afirmó Desbordes.
Sin embargo, el alcalde de Santiago señaló que el bono “no es obligación“, desmintiendo lo dicho por el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y recalcando que esta obligatoriedad fue consultada a la Contraloría.
Por otro lado, Desbordes expresó que no quería entrar en conflicto, ya que lo que ofreció es pagar los mismos montos que en 2024, es decir, $6.800 millones.
“No hay más recursos, no tengo más recursos. Sería irresponsable de mi parte aumentar en mil o dos mil millones de pesos la oferta, porque esos mil o dos mil millones los tengo que sacar de platas que necesitan las vecinas y vecinos”, sostuvo el alcalde de Santiago.
“Esa es la alternativa, no me sobra dinero, no tengo dinero disponible que girar hacia educación. Por eso, insisto, lamento el paro, lamento que una vez más estén destruyendo la educación pública de la cual yo soy hijo. Estudié en la Escuela 556 de La Cisterna y en el Liceo 14 de El Bosque”, complementó.
El jefe comunal recalcó este argumento presupuestario tras la reunión con los profesores de Santiago, manifestando que “no tiene más recursos” y pidiendo que reevalúen la propuesta enviada el lunes pasado, pues ese es el “esfuerzo máximo”.
Desbordes concluyó diciendo que le pidió a los profesores que terminen el paro, con la consigna de seguir trabajando juntos.
Catherine Rozas, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, declaró que hoy se logró iniciar el diálogo con el alcalde Desbordes. Sin embargo, por ahora no se bajará el paro indefinido de los docentes.
Esta decisión se tomó a la espera de que la Municipalidad de Santiago envíe una nueva propuesta. La dirigente gremial señaló que pasadas las 14:00 horas de este jueves se recibiría la respuesta del municipio, la cual no tendría modificaciones en los montos de dinero.
Asimismo, Rozas dijo que la “propuesta que va a ser discutida por los dirigentes y luego de eso, se va a tomar una determinación y ver cómo vamos avanzando en este conflicto, con la idea de, de alguna forma, terminar lo mejor posible”.
Fuente: Bio Bío