Estudio Cetra: ¿Cuáles son las implicancias del Dictamen de la DT en la aplicación de la Ley de las 40 horas?

Este 1° de febrero la Dirección del Trabajo emitió dos dictámenes referentes a la Ley 21.561 que modifica el Código del Trabajo (N°81/02 y N°82/03) con el objeto de reducir la jornada ordinaria de trabajo.

El equipo de Cetra los revisó, estableciendo que, pese a que la nueva Ley representa un avance en reducir la jornada, se cometió un grave error al permitir promedios semanales, ya que esto generará que muchos empleadores aprovechen para contratar trabajadores durante más de 40 horas semanales en periodos de alta demanda y menos en periodos de baja, eliminando así la necesidad de horas extraordinarias.

Por otra parte,  no se consideró el efecto que tendrá la reducción de jornada que inevitablemente provocará el despido de trabajadores full time para reemplazarlos por trabajadores de 30 horas y menos, por un simple cálculo matemáticos ya que serán más baratos para las empresas que siempre ven su rentabilidad por sobre el bienestar de sus trabajadores.

Creemos que es positivo el rol que se dio a las organizaciones sindicales, pero en Chile hay una muy baja tasa de sindicalización y, luego, debemos analizar de los sindicatos existentes cuántos tendrán la capacidad de negociar de forma equilibrada con el empleador los pactos que versarán sobre la jornada de sus afiliados. Vemos con preocupación este tema ya que se prestará para abusos en empresas con sindicatos débiles o derechamente pro-empresa.

Esperamos que la Dirección del Trabajo tenga la capacidad para abarcar un gran número de fiscalizaciones que serán requeridas sobre las adecuaciones que la ley obliga, como es el inciso segundo del art 22 del CT, que en muchas de las empresas de nuestro país es mal utilizado.

Pincha aquí para conocer el estudio del equipo CETRA en detalle