A una semana del conflicto: tropas rusas asedian ciudad de Jersón mientras Zelensky dice que quieren «borrarnos a todos»

El ejército ruso afirmó este miércoles que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra su país vecino. «Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón», dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión. En paralelo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, señaló hoy que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia de querer «borrar la historia» del país. «Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria», dijo Zelensky en un mensaje a los ucranianos.

A casi una semana del inicio oficial del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia -partió oficialmente el 24 de febrero- el ejército ruso afirmó este miércoles que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, al iniciarse el séptimo día de la invasión lanzada por Moscú contra su país vecino.

«Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón», dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión.

Según los militares rusos, en la ciudad, con cerca de 300.000 habitantes y situada a orillas del Mar Negro, «la infraestructura civil y el transporte público funcionan con normalidad».
Kiev informó en la madrugada del martes sobre el inicio del asalto ruso a Jersón.

Presidente ucraniano dice que Rusia quiere «borrarnos»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, señaló hoy que los ucranianos llevan siete noches casi sin dormir por la invasión rusa y acusó a Rusia de querer «borrar la historia» del país. «Llevamos siete noches casi sin dormir o durmiendo mal. Pero llegará el momento y podremos dormir. Después de la guerra, después de la victoria», dijo Zelensky en un mensaje a los ucranianos. El mandatario acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a mas de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, dijo. Zelensky llamó a los judíos de todo el mundo a alzar su voz contra la agresión rusa.

«¿Acaso no están viendo lo que pasa?», preguntó el líder ucraniano y dijo que «el nazismo nace del silencio». «Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos», dijo. El mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia. «¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana», aseveró. “Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, dijo.

Asalto a Járkov

Tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, en el séptimo día de la invasión lanzada por Vladimir Putin, a quien Joe Biden calificó de «dictador» y cuyo país es objeto de fuertes sanciones por parte de Occidente.

«Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (…) y atacado un hospital», informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. «Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos», añadió.

«Prácticamente no quedan áreas en Jarkov donde no hayan impactado proyectiles de artillería», señaló en Telegram un asesor del ministerio de Interior, Anton Gerashchenko.

Fuente: El Mostrador