En su penúltimo día en EE.UU., el mandatario aseguró que la idea de que la nueva Constitución se logre «solamente por acuerdo solo de los partidos políticos o por un grupo de expertos designado (…) no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el plebiscito de entrada».
En el penúltimo día de su gira en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Gabriel Boric participó en un foro del programa de líderes mundiales de la Universidad de Columbia donde dibujó sus definiciones personales de cara a un nuevo proceso constituyente.
“El gobierno tiene una opinión respecto a cómo hay que seguir, sin embargo también entendemos que nuestro principal rol hoy es tener que facilitar ese acuerdo y gobernar, hacernos cargos de las urgencias de hoy”, señaló el mandatario.
En ese sentido, advirtió que “sí hay ciertas cosas que me parece que son evidentes”. “El pueblo chileno se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre de 2020 por una Constitución escrita por un órgano 100% electo para ese fin”, planteó.
“Por lo tanto, la idea de que la nueva Constitución se logre solamente por acuerdo solo de los partidos políticos o por un grupo de expertos designado por los partidos políticos no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el plebiscito de entrada”, enfatizó.
A su vez, indicó que de cara a un nuevo proceso constituyente, esperaría que “tengamos una nueva Convención con bordes más claros y plazos acotados, teniendo en cuenta la experiencia anterior”.
“Ojalá tengamos una Constitución que, desde mi punto de vista y esto es más de contenido, sea más general. Creo que la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad”, señaló el jefe de Estado.
Fuente: El Mostrador