Federaciones de salud denuncian “salvataje” a Isapres del Ministerio de Hacienda

Las principales federaciones sindicales del sector salud del país denunciaron la propuesta del Ministerio de Hacienda de alterar el ICSA, el índice de costos de salud, para que las Isapres aumenten, extraordinariamente y por adelantado, los precios a sus usuarios.

La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM), Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP), la Federación Nacional Sindicatos de la Salud Privada y Afines (FENASSAP), y la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) suscribieron una declaración pública en la que rechazaron la propuesta del Ministerio de Hacienda.

“Esta propuesta es un salvataje descarado a las Isapres, que ni siquiera reconocen que han sido un obstáculo al cumplimiento de las leyes por más de una década”, señalaron.

La propuesta del Ministerio de Hacienda ha sido criticada por diversos sectores, que la consideran un favor a las Isapres en detrimento de los usuarios. El Colegio Médico de Chile, por ejemplo, ha advertido que este aumento podría agravar la crisis de acceso a la salud en el país.

Fuente: 360 Noticias