40 horas: DT raya la cancha para la aplicación de la baja de la jornada laboral a 44 horas, que comienza el 26 de abril

Desde la entidad fiscalizadora señalaron que la reducción de una hora de trabajo debe producirse completa en un día de la semana laboral, y no subdividirla en minutos diarios. Tampoco se puede extender la hora de colación.

El próximo viernes 26 de abril, la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales y, con ello, se dará el puntapié inicial a la nueva ley que paulatinamente llevará la jornada a 40 horas, en un plazo de cinco años.

En 2026, las horas semanales bajarán a 42 horas y ya en 2028 la jornada laboral caerá a 40 horas semanales. No obstante, la ley autoriza a que las empresas que quieran reducir la jornada ahora, sin esperar ese plazo, lo puedan hacer.

Dado que se acerca a la fecha de implementación, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, señaló que existen dudas entre los trabajadores que se hicieron presentes en la Dirección de Trabajo a través de consultas formales como por las redes sociales, sobre cómo se tiene que hacer esta reducción de la primera hora de la jornada de trabajo.

Esto porque desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtieron que algunas empresas estaban proponiendo reducir la hora laboral distribuida en 12 minutos diarios. De esa manera, en los cinco días de la semana, se completaba la reducción de la hora de trabajo.

Otra fórmula que estaba sobre la mesa era agregar 12 minutos a la hora de colación. Ninguna de esos dos mecanismos va en línea con el espíritu de la ley, según detallaron este jueves las autoridades del Ministerio del Trabajo.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que se emitió un nuevo dictamen aclarando “una situación que estaba dudosa de cómo se tenía que adecuar la reducción de la jornada diariamente, en ese sentido, hemos establecidos que la ley es muy clara en gradualidad y regla de proporcionalidad que debe ser obligatorio para el empleador cuando no existe acuerdo de las partes”.

En ese sentido, Zenteno puntualizó que se debe dejar en claro que la reducción en una jornada de cinco días 12 minutos diario no es posible según el espíritu de la ley. Según detalló la autoridad, la reducción de una hora tiene que producirse en un día de la semana para una jornada de lunes a viernes.

Asimismo, la ministra Jara enfatizó que el día en que se reduzca la jornada tiene que ser en acuerdo entre empleador y trabajador. En caso de que no haya acuerdo se tiene que rebajar 1 hora en uno de los días de la semana.

“Lo que se busca con esta ley es permitir tener una mejor calidad de vida, tener más tiempo y por tanto no vale hacer distintos tipos de figura”, acotó la secretaria de Estado. Por lo mismo, la ministra apuntó que “aquellos que están pensando en disminuir esto en minutos tendrán que buscar una solución de acuerdo a la ley y a lo que el dictamen establece”.

Zenteno comentó se ha dispuesto de varios canales para recibir las denuncias. “Desde el 26 de abril todas las fiscalizaciones van a considerar esta materia para verificar que se esté cumpliendo la reducción, pero eso no significa que vamos a multar a todas las empresas, sino que vamos permitir que las micro, pequeñas y medianas corregir si es que no lo han hecho”.

En cambio, afirmó que para la gran empresa “no hay ninguna razón para que teniendo la información se adecuarse en la forma correcta. Este es un mecanismo que está activado de oficio”.

Comenta