Hacienda acoge propuesta de la CUT para negociar salario mínimo a largo plazo

Cansado del «trámite anual» que significa negociar un ajuste del salario mínimo con los sectores laborales y políticos en el Congreso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recogió el guante de la propuesta realizada por el presidente de la CUT, Arturo Martínez, de negociar un reajuste a largo plazo, amparando la medida.

Tras su exposición en el seminario «Cómo viene el 2011» , de Icare, el secretario de Estado señaló que en el Ministerio de Hacienda «estamos de acuerdo con lo que ha planteado don Arturo Martínez de ir hacia negociaciones plurianuales, de no estar enfrentando todos los años el proceso» de discutir una modificación en el salario mínimo.

En este sentido, el jefe de las finanzas públicas dijo que en la Comisión del Salario Mínimo se ha discutido este tema y la manera de alcanzar un mecanismo para establecer los parámetros para el proceso. Dicho esto, afirmó que la piedra de tope está en homologar los criterios de medición de variables para iniciar las conversaciones.

«Pongámonos de acuerdo en los parámetros que van a guiar nuestras negociaciones porque si no, ocurre que vamos a tener el mismo proceso o uno similar al que vivimos todos los años, excepto que lo vamos a vivir una vez para tres años», afirmó Larraín.

Sobre las variables, el economista apuntó a la inflación y la productividad, aunque deben explicitarse de cuáles indicadores se habla en cada caso.

«Tenemos que ponernos de acuerdo en el detalle, ¿qué medidas de inflación, la pasada o futura? Si es la inflación futura ¿qué inflación, quién la determina, las expectativas de quién? El tema de la productividad ¿cuál productividad? Uno diría como economista la productividad marginal del trabajo a los niveles bajos, pero ¿cómo medimos eso?», dijo.

A esto agregó: «No es tan simple transitar de un concepto en el que uno está de acuerdo, a una medida operacional. Tenemos bastantes avances y esperamos evitar, si es posible, esta suerte de trámite anual».

Sin montos

A propósito del monto meta que Martínez propuso alcanzar hacia 2013 -$ 220 mil-, Felipe Larraín afirmó que es un tema «que se puede conversar», aunque fue cauto al afirmar que «no me comprometo a ninguna cifra (…) Desde luego el punto es cómo logramos y en base a qué variables y qué parámetros» alcanzar dichas cifras, detalló.
Recuadro :

Empresariado valora propuesta de la multisindical

Como «positiva» calificó la iniciativa de la CUT el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, siempre y cuando, aclara, permita que el salario mínimo no se esté «continuamente» discutiendo cada año.

Sobre el monto de $ 220 mil en tres años que pretende la multisindical, el dirigente afirmó que «a lo mejor va a tener variables la discusión, pero como principio me parece que es un campo en que hay que investigar. Hay que conversar y poner los antecedentes sobre la mesa».

Asimismo, Constans dijo estar dispuesto a reabrir el debate sobre la eliminación de las indemnizaciones por años de servicio: «Es un tema que conviene debatir pensando en el futuro. Si estamos pensando en alcanzar el desarrollo a 2018, no me parecería que no se discutiera de aquí a siete años. Es un tema que ayudaría mucho al crecimiento y al país».

Constans dijo que están trabajando en una propuesta, aunque declinó referirse a sus avances.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.