Federación de Trabajadores de París y CETRA organizan plan de acción 2012

Este miércoles 7 de Marzo la Federación del Trabajador de Paris visitó las oficinas de CETRA con el fin de programar las actividades conjuntas de 2012.

La Delegación compuesta por dirigentes de la mayoría de los sindicatos de Santiago (esta federación es del área metropolitana), entre los que se encontraban de Alto Las Condes, Ahumada, Alameda, Plaza Oeste, San Bernardo, Arauco Maipú, entre otros, manifestó a sus asesores la preocupación existente entre los trabajadores por la disminución de sus ingresos debido a los sistemas de remuneraciones vigentes, como el «nuevo trato» o la «experiencia memorable», todos nombres que recuerdan el libro «1984», un texto de ciencia ficción donde todo se llama al revés.

Las partes concordaron un plan de trabajo que considera acciones comunes con sindicatos aliados de otras grandes tiendas y supermercados, en el ámbito de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

Cabe agregar que se ha detectado una disminución en los ingresos del personal de la industria del retail, en una tercera ola desde que en la década de los noventa naciera el llamado «vendedor integral», ejemplo de polifuncionalidad y de merma en las remuneraciones. Esta nueva cadena de ajustes salariales a la baja fue la respuesta empresarial a malas leyes como la de «semana corrida» y «sueldo base igual a ingreso mínimo legal». Sabido es que en el sector, al igual que en las demás áreas productivas, las empresas también se coluden para bajar el precio del trabajo.

Equipo de Comunicaciones CETRA

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.