Colegio de Profesores estima que despidos masivos están ocurriendo en todo Santiago

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, puntualizó que se trata de las comunas de Ñuñoa, San Joaquín, Maipú y Quinta Normal.  “Esto está recién empezando. Los municipios tienen hasta el 28 de enero para concretar este proceso de despidos”, indicó.

Los numerosos despidos de profesores y profesoras en estas últimas semanas aún dan que hablar. Esto luego de que el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuviera que han registrado casos no sólo en Providencia, sino que en todo el Gran Santiago.

Consultado por Sindical.cl, el presidente del gremio, Mario Aguilar, confirmó estas informaciones y agregó que las comunas que estarían desvinculando masivamente serían, según sus pesquisas, Ñuñoa, San Joaquín, Maipú y Quinta Normal.

“Estamos recién recopilando los datos, porque además esto está recién empezando. Los municipios tienen hasta el 28 de enero para concretar este proceso de despidos”, indicó.

Ante esta situación, Aguilar manifestó que las medidas a seguir serán, de momento, la denuncia pública: “Estamos preparando una ofensiva comunicacional, estudiando las medidas legales si se tratan de despidos injustificados, como también acciones gremiales, como la marcha en protesta de mañana, afuera de la Municipalidad de Providencia. Hay una serie de acciones que se están realizando”.

 Despidos políticos

Otra de las situaciones que han tensionado este caso tienen que ver con las supuestas motivaciones políticas detrás de muchos despidos, que coincidentemente han recaído en dirigentes sociales y gremiales.

Sobre si han detectado lo mismo en otras comunas, Aguilar señala que “por ahora lo tenemos bien identificado en Providencia, en San Joaquín también hay problemas con el presidente comunal, que le están haciendo unos traslados arbitrarios que también lo estamos estudiando, pero en el caso de Providencia es más claro”.

Durante esta tarde el timonel del Magisterio se reunirá con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei. Paralelamente, los abogados del regional ya están estudiando el tema jurídico y comenzando las acciones correspondientes.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.