La artillería de Bachelet de cara a la primera cuenta pública de Piñera

En las últimas semanas, la ex jefa de gabinete de la mandataria Ana Lya Uriarte y el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, han solicitado material de apoyo para la mandataria. También contará con material del Instituto Igualdad.

La ex Presidenta Michelle Bachelet llegó el sábado desde Ginebra, donde participó en la Asamblea Mundial de la Salud y en actividades del Programa para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS. Según aseguran en su entorno, para esta semana la ex mandataria no tiene actividades públicas contempladas y se concentrará en las reuniones privadas que tiene preparadas.

En el círculo de Bachelet saben que esta semana la mandataria estará en la mira del gobierno a propósito de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera. Se prevé que la embestida siga un guión conocido: apuntar a la falta de crecimiento en la administración pasada, el combate a la delincuencia y el empleo.

De cara a ese escenario, en las últimas semanas, la ex jefa de gabinete de la mandataria Ana Lya Uriarte y el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, han solicitado material de apoyo para la mandataria.

La coordinación con la oposición sigue en manos de Uriarte, quien -según confirman en el entorno de la ex presidenta- coincidió con Bachelet en Ginebra la semana pasada.

El ex subsecretario Mahmud Aleuy proveerá a la ex mandataria de material para enfrentar temas relativos a Interior, como el conflicto en La Araucanía y delincuencia.

En el área de Energía, el ex ministro Máximo Pacheco es el primero en salir a defender públicamente la gestión del gobierno anterior. “En primer lugar, fuimos capaces de hacer políticas públicas para traer competencia en un mercado muy complejo como es energía. Se hizo un cambio institucional con siete leyes, todas muy de fondo para modificar la idoneidad del sector. Cambios transversales y hay que continuar profundizando”, dice.

Frente a la crítica por el bajo crecimiento que se prevé para este viernes, Pacheco asegura que “al único sector al que no se le puede acusar de evitar el crecimiento es a energía, porque la política pro crecimiento fue clarísima y a largo plazo”.

Igualdad se refuerza 

En la oposición, el Instituto Igualdad busca erigirse como el principal think tank de la centro izquierda. Bajo la coordinación del ex ministro Segpres, Gabriel de la Fuente, Igualdad será este viernes el principal proveedor de insumos para las bajadas comunicacionales de los parlamentarios socialistas. Se espera que ese material de apoyo llegue también a la ex Presidenta.

La Fundación Igualdad -que hoy dirige la ex ministra Clarisa Hardy- pidió una evaluación de los últimos ocho meses de gobierno y analizó el desempeño legislativo de la nueva administración.

A su vez, la ex ministra Paula Narváez coordinará nuevas vocerías para defender el legado bacheletista. La idea es que los principales voceros sean los parlamentarios. No obstante, se potenciará también el rol de los 16 encargados de programas de trabajo que se incorporaron a Igualdad.

En las comisiones de Trabajo que se presentarán esta tarde, en el PS hay figuras conocidas, como la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la ex ministra de Salud, Soledad Barría, el ex subsecretario de Defensa Marco Robledo y la ex subsecretaria de Segpres, Patricia Silva, entre otros.

“Como Instituto vamos a preparar una evaluación del discurso del 1 de junio de Piñera y lo daremos a conocer oportunamente”, dice Gabriel de la Fuente.

El abogado constitucionalista Patricio Zapata comenta que en las últimas semanas ha colaborado con Igualdad con material sobre la inmigración y temas laborales.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.