A casi un mes de haberse concretado la firma del protocolo acuerdo Fenpruss-Minsal, sobre mejoras económicas para los profesionales de la salud, la presidenta del gremio, Gabriela Farías ve con preocupación de que este acuerdo aún no sea traducido a un proyecto de ley para ser discutido en el Parlamento.
Reconocer que si bien el acuerdo –que beneficiará a más de 20 mil profesionales- fue “un logro en materia de reconocer la participación de los profesionales en los equipos de salud de nuestros establecimientos y su permanencia en los servicios públicos de salud”, si no se traduce en una ley, será letra muerta y el reconocimiento a nuestros profesionales sólo una promesa del gobierno.
¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo que deben ser aprobados por el Parlamento?
La asignación de trato al usuario. El mecanismo de entrega de esta asignación es, que se aplica una encuesta de satisfacción usuaria en todos los establecimientos del país; sus resultados generan un ranking según la evaluación de los usuarios y con este se definen 3 tramos. Quienes se encuentren en los hospitales correspondientes al tramo superior, recibirán una asignación de 290 mil pesos; para el segundo tramo, 250 mil y para el tercero, 190 mil. El pago de esta asignación se realiza 1 vez al año, en el mes de noviembre.
Una asignación por permanencia profesional: se trata de una asignación que reconoce a los profesionales que pudiendo trabajar en el sector privado, con mejores remuneraciones, con posibilidades de capacitación y perfeccionamiento mayores y, en general condiciones de desarrollo profesional mejores, optan por entregar su trabajo y desarrollar su vida profesional en el servicio publico. Esta asignación es de un monto anual de 481 mil pesos, que se pagan en una cuota, en diciembre de cada año.
El acuerdo también considera el envío al Parlamento de una iniciativa legal en que se reconozca el trabajo de los dirigentes turnantes para efectos del pago de la remuneración integra a la hora de ocupar su tiempo sindical. ¿Qué pasa con éste punto?
Se trata de un reconocimiento del derecho que tienen los y las dirigentes turnantes de percibir su remuneración en el ejercicio de su labor sindical. A raíz de una interpretación errónea de la Contraloría General de la República, se ha desconocido el derecho de los dirigentes gremiales de percibir el 100 % de su remuneración al efectuar su trabajo gremial. Este punto del acuerdo viene a corregir esta falta gravísima desde el punto de vista de los derechos sindicales, que además se encuentran consagrados en normas internacionales como los convenios de la OIT que Chile a ratificado al respecto.
¿Cuándo se reúnen con el Minsal y qué esperan de este encuentro?
El próximo martes 10 de septiembre tendremos una reunión tripartita, Minsal, Ministerio de Hacienda y Fenpruss, en la que esperamos que el gobierno asegure la provisión de recursos necesarios para otorgar los beneficios que el ministro Mañalich comprometió con su firma, para que el proyecto de ley ingrese a la brevedad al Parlamento.
El contexto en que ingresará el proyecto de ley es particularmente complejo, ya que por una parte, tendremos una breve suspensión del trabajo parlamentario con ocasión de las Fiestas Patrias, que en la práctica significa el retorno de los congresistas durante la primera semana de octubre, y luego de ello, tenemos información confiable que señala que se efectuaría un receso parlamentario a partir del 18 de octubre y hasta el 18 de noviembre, esto es, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
¿Qué significa en concreto eso?
Esto significa que si queremos que los y las profesionales reciban su reconocimiento remuneracional en los meses previstos en el acuerdo, el proyecto de ley debe ser ingresado al Congreso a la brevedad y ser discutido en tiempos acotados. Esto es completamente factible si hay voluntad política por parte del gobierno y del parlamento de aprobar con prontitud la ley.
En nuestra experiencia, los acuerdos firmados por un Ministro de Estado han logrado convertirse en ley manteniendo las condiciones comprometidas, y por supuesto que esperamos que así ocurra esta vez, aún cuando también sabemos que el Ministerio de Hacienda suele señalar que no dispone de recursos para ello.
Nuestros profesionales han entregado sobre un 100 por ciento de sus capacidades y su profesionalismo para sacar adelante los múltiples procesos de gestión, acreditación, cumplimiento de metas y compromisos de gestión que el gobierno ha impulsado en los últimos años, por lo que creemos que las asignaciones vienen a reconocer este aporte al desarrollo de las políticas y procesos que se han instalado, y en ese sentido por supuesto que esperamos que el proceso de tramitación se realice sin contratiempos.
Pero, como la historia también nos ha enseñando que las reivindicaciones laborales y económicas no han sido fáciles de obtener, y que en cada proceso de negociación hemos debido estar alertas y expectantes para que las leyes recojan adecuadamente el espíritu de los acuerdos, sabemos que tenemos que estar atentos a cada uno de los pasos hasta que la ley sea promulgada.
En ese sentido ¿cuál es el llamado a las bases que se encontrarán expectantes a la reunión de mañana?
Llamamos a nuestros compañeros y compañeras de todo el país, a mantenerse informados diariamente, a estar alertas al desarrollo de este proceso, ya que tenemos que mostrar nuestra unidad al gobierno y al parlamento, que ellos vean que todo un país esta esperando este reconocimiento por parte de nuestras autoridades, logrado en un acuerdo legitimo entre nuestra mas alta autoridad, el ministro, con los representantes máximos de los profesionales de la Fenpruss.
Fuente: www.fenpruss.cl
Denos su opinión