Dirigentes de trabajadores del turismo rechazan proyecto que regula su jornada

El pasado miércoles 11 de septiembre el dirigente de la Confederación General de Trabajadores Gastronómicos y del Turismo (CGT), Esteban Hidalgo, expuso la negativa de su gremio en la Comisión del Trabajo del Senado, ante el proyecto de ley del Gobierno de legislar sobre las condiciones laborales de los trabajadores del turismo y de servicios afines.

El proyecto propone un sistema de jornadas cortadas, con espacios de tiempo no trabajados de hasta 4 horas; un sistema de recibo y pago de propinas a través de tarjetos de crédito, que maneje el empleador; trabajar tres domingo al mes con recargo de la remuneración en un 100% en uno de ellos o fijar y distribuir los domingos libres del año, equivalentes a 25; y que el trabajador disfrute de los feriados legales una vez cada dos años.

Los trabajadores han manifestado sus discrepancias con el proyecto, ya que afirma que puede perjudicar a los empleados de servicios y turismo. Por eso, Esteban Hidalgo evaluó de manera positiva la recepción de los parlamentarios, quienes acogieron las indicaciones de los trabajadores y decidieron no legislar sobre el tema.

“Fue la primera vez que los parlamentarios vieron lo que podía significar el proyecto, con respecto a los turnos cortados, que puede generar mucho desempleo, ya que el empleador pondrá en dos turnos a un mismo trabajador; y con respecto a las propinas, que pueden ser retenidas por el empresario por muchos días”, señala el dirigente.

Hidalgo afirma que la CGT presentó otras propuestas de turnos y manejo de la propina a los senadores, quienes continuaran discutiendo el proyecto en la comisión.

Fuente: www.sindical.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.