Trabajo cita a expertos para analizar mercado laboral y cambios a la legislación

Modernización laboral. Así le quiere llamar el gobierno a los cambios que impulsará a la reforma al Código del Trabajo de Michelle Bachelet. Si bien, en un principio el objetivo de la administración de Sebastián Piñera era enviar el proyecto en septiembre, la semana pasada el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reconoció que se postergará para fines de año. “Junto al Presidente estamos evaluando el mejor momento para ingresar al Congreso el proyecto de modernización laboral, que para el gobierno es prioritario, como también lo son los otros cinco proyectos que actualmente se tramitan en las comisiones de Trabajo”, dijo escuetamente, donde además se agregará prontamente la reforma al sistema de pensiones.

En este contexto y para hablar de estos cambios precisamente, el ministro Monckeberg citó a un grupo de economistas, expertos laborales y abogados a una reunión para hoy a las 16 horas en las dependencias del ministerio. El tema a abordar es precisamente la “modernización del mercado laboral”, debido a los problemas que ha generado la nueva legislación, entre ellos la validez o no de los grupos negociadores, la fijación de servicios mínimos y la extensión de beneficios.

Pero dentro de la agenda de conversación también se ahondará en la situación actual del empleo, donde la mayor presencia de inmigrantes y la automatización están afectando la forma de medir el desempleo. Hoy la tasa de desocupación se mantiene presionada en 7,3% impulsado por la mayor fuerza de trabajo.

A la cita asistirán destacados académicos y expertos laborales, entre ellos, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto el economista Joseph Ramos, el ex subsecretario del Trabajo Zarko Luksic, y el director del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la UC, David Bravo. Mejoras en la encuesta de empleo. Pero esta no ha sido la única reunión que el gobierno está realizando en materia de empleo ya que el viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se reunió con la mesa técnica para el mercado laboral, donde se les indicó que prontamente comenzarán con un programa piloto del nuevo marco muestral de la encuesta de empleo.

En esta modificación, el INE actualizará la muestra en base al Censo 2017, ya que actualmente sigue midiendo con datos del Censo 2002. De esta manera se espera que ahora se refleje de mejor manera la llegada de los inmigrantes y su incidencia en la fuerza laboral. De hecho, en una anterior reunión, el propio INE reconoció que la encuesta no captura bien el número de extranjeros, provocando una subestimación de los foráneos en el mercado laboral chileno. Los cambios estarían listos para 2020, año en que se debe actualizar la encuesta de empleo.

Otra de las materias que está en discusión tanto en el ministerio como en el INE tiene relación con el debate sobre la evolución del empleo asalariado que muestra la encuesta de empleo con lo que reflejan los datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones. En ese sentido, el gobierno está trabajando en depurar los datos administrativos para complementarlos con las cifras que muestra el INE y de esa manera entregar una información más consolidada. Asimismo para mejorar esta información se tiene pensado crear un sistema integrado de datos de empleo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.