Presentarán proyecto que obliga al retail a respetar feriados irrenunciables

Ad portas del 1 de mayo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), junto a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la prohibición a los empleadores de coincidir los días de descanso de sus trabajadores con los feriados irrenunciables.

Lo anterior, debido a que actualmente existe una «reinterpretación de la ley y un grave abuso laboral por parte del retail».

El presidente de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz, manifestó que con este cambio «solucionamos la vulneración del derecho de los trabajadores a tener un día de descanso distinto de los que son sus días libres».

En tanto, el parlamentario señaló que «la ley establece que los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, ya que es de entera justicia que los trabajadores del comercio puedan descansar y estar junto a sus familias».

«Sin embargo, tal como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa, ya que algunos empresarios están considerando los feriados irrenunciables como días libres. Es decir, quieren hacer pagar a los trabajadores el costo que significa para sus empresas los feriados irrenunciables», afirmó.

Jiménez indicó que «lamentablemente en nuestro país hay un tema cultural y una falta de sensibilidad social por parte del empresariado que hace necesario que se presente una iniciativa de este tipo. Esperamos que el gobierno patrocine y le ponga urgencia a este proyecto de ley porque creemos que no se pueden seguir vulnerando los derechos de los trabajadores del comercio en este país».

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.